La Habana, 30 may (ACN) El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) adelanta una estrategia dirigida a la producción de 525 de los 849 medicamentos del cuadro básico del Sistema Nacional de Salud, en medio de las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la nación antillana.

Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, refirió al diario Granma que se labora incansablemente para garantizar esos medicamentos, una labor que se realiza en medio de las limitaciones en la disponibilidad de las materias primas, derivadas del recrudecimiento de esa política unilateral estadounidense.

Tras recorrer entidades de las provincias de Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, fueron constatados algunos avances en varias alternativas para producir medicamentos con sello cubano y otros productos sanitarios vitales en el enfrentamiento a la COVID-19, así como proyectos de investigación dirigidos a impulsar la soberanía médica, y la reincorporación de líneas productivas.

El Programa Nacional de Medicamentos tiene como premisa asegurar la disponibilidad de medicinas destinado a la salud del pueblo, así como el desarrollo e introducción de productos innovadores y tecnologías que permitan el aumento de las exportaciones.

Dicho esquema fue concebido sobre cinco pilares: la sustitución de importaciones; el fortalecimiento de la Industria Biofarmacéutica; la aplicación del programa de Medicina Natural y Tradicional, y el desarrollo de los servicios farmacéuticos y de la Farmacoepidemiología.

mayo 30/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code