La Habana, 21 sep (ACN) El servicio de terapia intensiva siempre se ha superpuesto a todo patrón deficitario para atender con la mayor calidad posible a quien lo necesite, expresó hoy, en esta capital, el doctor Esteban Iván Reyes Carvajal, jefe de servicio de terapia intensiva del Hospital Universitario Calixto García.

Sobre el desempeño en ese servicio habló en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, durante la presentación de una tarja en memoria del profesor Sergio Antonio Rabell Hernández, fundador de esa unidad de cuidados intensivos polivalentes del adulto, primera de su tipo en Cuba.

Hemos demostrado nuestro esfuerzo ante las adversidades en la asistencia al paciente crítico durante eventos tan impactantes como la temporada de COVID-19, el accidente aéreo (2018), los sucesos del hotel Saratoga y el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, expresó.

Al acto en la unidad médica, constituida el 25 de septiembre de 1972 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, asistió José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, junto a otros doctores fundadores de ese servicio en el país.

En un inicio se hicieron los primeros intentos de formación de profesionales a través de cursos y entrenamientos, que posteriormente se materializaron en la especialidad de medicina intensiva y emergencia, explicó Reyes Carvajal.

Actualmente, contamos con un equipo conformado por 14 especialistas que practican además una especialidad de base, como medicina interna, anestesiología, o medicina general integral, acotó.

Nuestra unidad de cuidados intensivos atiende a todos los pacientes críticos que lleguen al hospital, desde una embarazada, un politraumatizado, o un postoperado complicado, aseguró.

Reyes Carvajal señaló que la sala cuenta con 13 camas, y en estos momentos acoge a 11 pacientes, de ellos tres reportados en estado crítico y 10 con necesidad de apoyo ventilatorio.

El especialista explicó también que ante una emergencia, se desencadena un plan de aviso, al que acude la mayor parte de los médicos de la unidad, estando o no de servicio en esos momentos, e incluso se presentan profesionales de otras instituciones a apoyar.

septiembre 21/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code