La Habana, 31 may (ACN) Renombrados expertos cubanos participarán en el Taller Actualización para el acompañamiento psicosocial en emergencias y desastres en Cuba, como parte de la preparación para la próxima temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre.

La cita científica se efectuará el 2 de junio en el teatro del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y es auspiciada por la Sección de Psicología, emergencias y desastres de la Sociedad Cubana de Psicología (SCP), anunció a la Agencia Cubana de Noticias el doctor en Ciencias Alexis Lorenzo Ruiz.

El también Profesor Titular de la Universidad de la Habana impartirá la conferencia Actualización de experiencias acumuladas en Cuba sobre el acompañamiento psicológico y social en tiempos de COVID-19 y sus roles en la temporada ciclónica.

Otra disertación está relacionada con los Principales mensajes del sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, a cargo del doctor en Ciencias Económicas Ramón Pichs Madruga, Investigador y Profesor Titular; Miembro Numerario de la Academia de las Ciencias de Cuba y director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Por otra parte, el doctor en Ciencias José M. Rubiera Torres, Investigador y Profesor Titular, Miembro Numerario de la Academia de las Ciencias de Cuba, profundizará acerca del cambio climático y los fenómenos históricos meteorológicos en el país, refirió el entrevistado.

Alexis Lorenzo Ruiz, presidente de la Sección Psicología, emergencias y desastres de la SCP, aclaró que también los interesados tendrán acceso de forma virtual, al unirse a la reunión en Google Meet, a través del vínculo https://meet.google.com/huv-ogaz-cge

Al abrir Meet, escribe este código: huv-ogaz-cge, enfatizó.

Dedicado hace más de 30 años al tema de los desastres, Alexis Lorenzo Ruiz participó en 1990 en el programa cubano para la atención a niños que habitaban áreas afectadas por el accidente de Chernóbil, que inició sus actividades el 29 de marzo de ese año, como respuesta del gobierno cubano a solicitudes de organizaciones sociales de la ex Unión Soviética y se trabajó ininterrumpidamente hasta el 24 de noviembre de 2011, rememoró.

Fue muy positivo para mí como humano y como profesional, aprender de esas más de 25 mil personas que atendimos en Cuba; un número muy superior en Ucrania, Rusia y Bielorrusia y también formé parte como coordinador del equipo de salud mental del Contingente Henry Reeve en el terremoto de Haití, apuntó.

He tenido oportunidad de ofrecer capacitación en todas las provincias del país, y acompañamiento, también en muchas naciones de América Latina y el Caribe, remarcó el también máster en Psicología de la Salud.

El miedo, la ansiedad y la angustia, pueden llevar al pánico, es normal, pero este último va a ser minimizado si estamos debidamente informados, preparados, y apoyamos el sistema de alerta temprana para transmitir a todas las personas que estén cometiendo indisciplinas que piensen.

mayo 31/2022 (ACN)

junio 1, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Salud, salud mental, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code