La Habana,14 sep (ACN) El Grupo Empresarial BioCubaFarma proyecta la sustitución de 10 materias primas que representan dos mil toneladas por un valor de 4,6 millones de dólares al año, señaló Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de la entidad.

La máster en ciencias afirmó en el programa informativo Mesa Redonda que entre las medidas para minimizar las afectaciones en el déficit de medicamentos implementan un programa de sustitución de importaciones.

Detalló que este programa abarca medicamentos, materias primas, materiales de envase primario y secundario, equipos, diagnosticadores, piezas de repuesto, mobiliario, dispositivos y tecnologías médicas.

Prácticamente, ya no importamos material de envase secundario y estamos trabajando en el material de envase primario que es más complejo, mencionó la directiva.

Acerca de las faltas en los medicamentos, Urquiza Rodríguez dijo que casi todos los grupos farmacológicos están afectados, «hay alguno de cada grupo, pero no disponemos de la totalidad», reconoció y adelantó que se retomará la producción de anticonceptivos orales a partir de octubre.

En medio de este contexto establecieron niveles de prioridad en los medicamentos a partir del impacto en la salud, entre ellos se encuentran los destinados a las hemodiálisis y los sueros.

Para los de las tarjetas de control, que son 63, se necesitan al año 43 millones de dólares para garantizarlos y de ellos se priorizan los 12 de mayor consumo, expresó.

septiembre 14/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code