Quito, 3 abr (Prensa Latina) La socióloga ecuatoriana Irene León, afirmó hoy que Cuba es un ejemplo de dignidad y de solidaridad, principios evidentes en su relacionamiento con el resto del mundo.

«Y eso es apenas una parte de una perspectiva integral, de un sentido de humanidad y un enfoque colectivo, que coloca al ser humano por encima del capital. Además, marca la diferencia en tiempos en que el individualismo es consustancial a esta crisis sistémica global que nos afecta», aseguró.

León, quien se sumó desde esta capital a la iniciativa de 24 Horas contra el Bloqueo, Maratón Mediático convocado por el canal Europa por Cuba para denunciar el cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, añadió que el país caribeño es único en América Latina y el Caribe.

Entre sus logros, destacó el desarrollo en investigación científica, lo cual le ha permitido crear sus propias respuestas vacunales y de tratamiento frente a la Covid-19, además de otras afecciones.

Igualmente, mencionó el potencial cultural de esa nación antillana, que se respeta, valora, estimula la creatividad y la diversidad, y es referente en la producción de pensamiento propio y critico.

Seguidamente, aseveró que el bloqueo de más de 60 años por parte del gobierno estadounidense es la antítesis de la solidaridad, la reciprocidad y el respeto característico del archipiélago en sus nexos con el mundo y muestra cómo el capitalismo se impone y no se negocia.

«Paradójicamente, ese país que usa como muletilla hablar de libertades y democracia, hace todo lo contrario al colocar la censura política y económica como instrumento para imponer su hegemonía», agregó.

Para la intelectual, el chantaje y las amenazas del territorio norteño se imponen por fuera de los instrumentos internacionales y de la institucionalidad e incluso contra la voluntad de la mayoría de estados que se pronuncian contra las medidas unilaterales de Washington, año tras año.

«Hasta por sentido común, el bloqueo es un desatino que debe terminar. !Vamos con todo Cuba, ahora y siempre!», concluyó.

Desde Ecuador son múltiples las voces alzadas a favor de Cuba, contra las medidas coercitivas de Estados Unidos y recrudecidas en los últimos años y por el derecho de los pueblos a defender su soberanía.

abril 03/2022 (Prensa Latina)

abril 3, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Bloqueo, Cuba, De la prensa cubana, Mundo, Sociedad, Solidaridad | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code