Sancti Spíritus, 18 mar (ACN) Sancti Spíritus se encuentra entre las provincias de Cuba que más han avanzado en la campaña de vacunación contra la COVID-19, iniciada en el país a mediados del pasado año, según registro del Ministerio de Salud Pública.

Yadimy Díaz Rojas, asesora del Programa de Vacunación en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en este territorio ya recibieron el esquema completo (tres dosis) unas 420 mil 780 personas mayores de dos años de edad, cifra que representa más del 98 por ciento del total de posibles a inmunizar.

Agregó la licenciada en Enfermería y especialista en Higiene y Epidemiología que casi 278 mil espirituanos también tienen en su cuerpo la dosis de refuerzo con las vacunas cubanas Soberana 02 o Abdala, para contrarrestar los efectos del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

A los pacientes que enfermaron con esta dolencia antes de terminar el esquema completo de vacunación se les suministró, luego de haber transcurrido dos meses de alta médica, una dosis de la vacuna Soberana Plus, en correspondencia con el protocolo de actuación para estos casos, y al término de seis meses se les está aplicando la dosis de refuerzo.

Hasta el momento, en la demarcación espirituana no se registran reacciones adversas de consideración con ninguno de los tres inmunógenos utilizados, lo que demuestra la seguridad de estos fármacos, que tienen la autorización de uso de emergencia por la Autoridad Regulatoria Nacional (Centro para Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos).

Aunque la vacunación atenúa la dolencia, no evita contraerla, por lo que autoridades del sistema sanitario continúan insistiendo en la necesidad de la protección colectiva e individual mediante las medidas de bioseguridad establecidas.
Desde que se detectaron los primeros casos confirmados en Cuba de COVID-19, precisamente en el municipio espirituano de Trinidad, el 11 de marzo de 2020, en la provincia se han reportado más de 67 mil 750 pacientes con esta dolencia, la que ha causado la muerte de 392 personas en el territorio.

La doctora Yudismely Pérez Martín, quien actúa como epidemióloga en el Puesto de Mando Provincial de la COVID-19, manifestó que la tasa de incidencia de la dolencia en los últimos 14 días alcanza la cifra de 270,09 enfermos por cada 100 mil habitantes, siendo los municipios de Fomento, Sancti Spíritus, Taguasco y La Sierpe los que presentan la peor situación en este indicador.

marzo 19/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code