La Habana, 18 jul (ACN) Al Sistema de Atención a la Familia (SAF) el Estado cubano cada vez le pone más recursos y voluntad, en aras de mejorar la calidad de la alimentación destinada a sectores vulnerables como el adulto mayor, desde mil 444 unidades gastronómicas diseminadas por todo el país.

Unas 62 mil 500 personas, la mayoría jubiladas y que viven solas, así como otras con discapacidades físicas, asistenciadas por la Seguridad Social o considerados casos sociales -por sus insuficientes ingresos y urgidas de alguna ayuda-, reciben diariamente almuerzo y comida a precios sin subsidios, pero asequibles a sus posibilidades.

Debido al impacto de la pandemia, en que se les ha pedido no salir de la casa, al 80 por ciento de los censados se les lleva el alimento a sus propios hogares por mensajeros de la comunidad, y los restantes han solicitado ellos mismos irlos a buscar, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Niuris Paz Chirino, directora de Gastronomía del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Precisó que los platos se componen de arroces, proteína, sopas o potajes, viandas, ensaladas y postres, y en aras de garantizarlos y mejorar su calidad los administrativos de los restaurantes y mercaditos comunitarios están llamados a gestionar cuanto puedan con las diferentes formas productivas y Acopio, sin violar las leyes ni descuidar la inocuidad e higiene.

Las unidades del SAF deben brindar menús variados y que contribuyan a un balance nutricional, frutas como aperitivos en almuerzo y comida, de forma natural o en jugo; ofertar preferentemente los vegetales crudos como ensaladas y complementos de otros platos, y viandas en diferentes elaboraciones, preferentemente hervidas y en puré.

Incluso en correspondencia con la disponibilidad de los aseguramientos a las personas acogidas al Sistema de Atención a la Familia se les puede ofrecer desayuno, en los horarios de 8:00a.m.a 9:00 a.m., subrayó la funcionaria del MINCIN.

El horario de almuerzo es de 11:00 a.m. a 1:30 p. m, y el de comida de 5:00 a 7:00 p. m, y respecto al precio aunque la resolución ministerial establece que como promedio el menú esté en el orden de los 13 pesos hoy oscila de 8.00 a 10.00 pesos, con el objetivo de favorecer su adquisición por los censados, señaló Paz Chirino.

Tras recordar el sentido humanista de la Revolución, de no dejar desamparado a nadie y priorizar la atención a los más vulnerables, afirmó que este programa tiene un seguimiento y control permanente por los gobiernos locales y nacionalmente, en aras de perfeccionarlo y consolidarlo cada día más.

Expresó que encuestas a los censados y visitas sorpresivas a las unidades figuran entre las acciones de supervisión, máxime cuando ha habido quejas y deficiencias, a la par que se desarrollan actividades de capacitación hacia los administradores sobre cómo debe ser el tratamiento al adulto mayor.

La directora de Gastronomía informó que en medio del combate a la COVID-19 se han reparado 126 instalaciones de 296 previstas este año, lo cual abarca el mejoramiento de la cocina, restaurante, almacenes y de medios de conservación y audiovisuales, la pintura del inmueble, en fin, transformarles la imagen, sin olvidar las barreras arquitectónicas, acotó.

Paz Chirino abundó que en el desarrollo y consolidación de ese programa de alta prioridad, surgido en 1998, intervienen, entre otros, los Consejos de Administración Municipal, los factores de la comunidad y los ministerios de Comercio Interior, de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública.

Destacó que este año, mediante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se han recibido donaciones de arroz, aceite, harina y cereal fortificado, los cuales favorecen los aportes nutricionales y el costo final del menú.

Pero nuestras unidades del SAF constituyen un espacio no solo para la alimentación sino además para que los censados puedan socializar vivencias personales, desarrollar charlas educativas, juegos pasivos, celebrar cumpleaños, entre otras actividades, y, aunque hoy la COVID-19 lo impide, aspiramos a un día a que la inmensa mayoría de esos ciudadanos efectúen la alimentación en la propia unidad, en aras de una mejor calidad del servicio, concluyó la funcionaria.

julio 18/2021 (ACN)

julio 19, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code