Este desabastecimiento se debe al déficit de producción, por la no adquisición de envases, materias primas, insumos y reactivos en el mercado internacional.

De 120 productos para la industria médico-farmacéutica contratados y financiados en el exterior, 54 no han arribado al país hasta la fecha.

La producción nacional de medicamentos sigue siendo muy compleja, pues al cierre del primer semestre del presente año 142 fármacos fabricados en nuestro país presentaron desabastecimiento, entre los cuales figuran citostáticos, aerosoles y antihipertensivos, informó Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta del grupo empresarial BioCubaFarma, en un encuentro con la prensa este martes; en la sede de los Laboratorios AICA.

Urquiza Rodríguez precisó que este desabastecimiento se debe al déficit de producción, por la no adquisición de envases, materias primas, insumos y reactivos en el mercado internacional.

Dijo que inciden en esta situación los constantes cambios en el mercado farmacéutico internacional, que actualmente ha extendido los plazos de entrega y requiere financiamientos adelantados.

Puso el ejemplo de que de los 120 productos contratados y financiados el año anterior, 54 no han arribado al país hasta la fecha.

Denunció la persecución financiera propiciada por el bloqueo económico del Gobierno de EE. UU. contra nuestro país, el impacto negativo provocado por la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo de Washington, y el hecho de que muchos productores hayan dejado de fabricar determinados insumos y materias primas.

La Vicepresidenta de BioCubaFarma ejemplificó que, como consecuencia de lo anterior, no han podido importar el gas 134a, utilizado en la fabricación de aerosoles en spray para el tratamiento del asma bronquial, tales como el Salbutamol y la Fluticasona, pues fue denegada su compra debido a la criminal política estadounidense.

Indicó que, como alternativa, la Isla procedió a la compra del salbutamol en el mercado europeo, para dar cobertura durante tres meses a los más de 530 000 pacientes inscritos en el registro de consumo de este medicamento, y así evitar que sufran afectaciones.

La Vicepresidenta de BioCubaFarma precisó que el grupo empresarial produce los 369 productos que integran el cuadro básico del país, y provee el 80 % de los medicamentos que se utilizan en el Sistema Nacional de Salud.
Antonio Emilio Vallín García, director general de Laboratorios AICA, explicó que al cierre del primer semestre presentaron faltas por encima de los 30 productos como promedio mensual, y la producción de sueros logra abastecer el país, pero con baja cobertura.

A pesar de las dificultades, BioCubaFarma busca alternativas para sustituir importaciones y generar materias primas propias en el país.

Al respecto, Maité Diéguez Marín, directora adjunta de Laboratorios Medsol, comentó que trabajan con el grupo empresarial Labiofam, el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria y el grupo empresarial Azcuba, en la fabricación de diez excipientes de producción nacional como alternativas para la producción de tabletas.

julio 19/2022 (Granma)

julio 21, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Bloqueo, Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code