Camagüey, 13 oct (ACN) Un acercamiento a la actualidad de las enfermedades parasitarias y sus manifestaciones clínicas ofrecerá el III Taller Nacional de Parasitología Carlos Miguel Finlay in Memoriam, que sesionará en esta ciudad hasta el próximo día 14.

Con el objetivo de trazar nuevas metas y líneas de investigación, el evento reúne a 72 profesionales de la salud provenientes de La Habana, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Santiago de Cuba, Granma, Isla de la Juventud y Guantánamo, para compartir experiencias y conocimientos sobre las emergencias patológicas del panorama internacional.

Acorde a la visión multidisciplinaria que prevalece en la medicina moderna, esta tercera edición incluyó en su convocatoria no solo a todos los parasitólogos del país, sino también a veterinarios, entomólogos y otros perfiles sanitarios, según comentó a la Agencia Cubana de Noticias Luis Enrique Jerez Puebla, presidente del Comité organizador del encuentro.

El taller dedicará la mayor parte de sus presentaciones y conferencias magistrales al auge de las enfermedades diarreicas agudas, con especial énfasis en la malaria, un padecimiento erradicado en Cuba desde 1973, pero del cual se han reportado casos recientes a lo largo de los últimos años, añadió.

Al decir del doctor en ciencias, la cita también abordará diversas variantes del parasitismo intestinal, la toxoplasmosis, las aristas de la medicina veterinaria y acciones correspondientes al diagnóstico, prevención y control de brotes epidemiológicos de origen ambiental.

En paralelo, se estará desarrollando en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la urbe agramontina un espacio de intercambio específicamente destinado a la Microbiología, donde los médicos residentes de esta especialidad podrán debatir acerca de su formación docente metodológica y de su superación profesional.

A diferencia de otras afecciones, las enfermedades parasitarias suelen presentar cuadros clínicos asintomáticos, una característica que provoca el deterioro progresivo y silencioso de los pacientes, y que afecta de manera gradual el desarrollo físico y cognoscitivo de los niños, al ser ellos el grupo etario más vulnerable, señaló Jerez Puebla.
Por ende, la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Camagüey, la Universidad Central de Villa Clara y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Curie convocan cada año a la realización del Taller Nacional de Parasitología, el cual combate desde la academia los efectos nocivos de estas patologías.

El doctor Carlos Miguel Finlay Villalvilla (1935-2013) fue un eminente parasitólogo cubano.

octubre 13/2022 (ACN)

octubre 13, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code