Santiago de Cuba, 22 jul (ACN) A pesar del incremento de los casos febriles en las últimas semanas, la provincia de Santiago de Cuba se encuentra en zona de seguridad, sin incidencias de dengue hemorrágico y ninguno de sus municipios en transmisión.

Yaimara Gutiérrez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó hoy a la prensa que deben aumentar la vigilancia en las localidades de Segundo y Tercer Frente, Mella, Guamá, San Luis y Palma Soriano.

La doctora refirió el ascenso del índice de infestación y el riesgo de enfermar también en la población de Contramaestre y Songo-La Maya, donde se realizan labores epidemiológicas y asistenciales diferenciadas.

Precisó que para disminuir la proliferación del vector y aislar a los pacientes enfermos desarrollan acciones conjuntas con la comunidad, en aras de ganar en responsabilidad para hacer el autofocal familiar y la concurrencia de las personas al sistema de salud desde los primeros síntomas.

De acuerdo con Gutiérrez, en los próximos días comenzará a implementarse un nuevo protocolo que incluirá ingresos domiciliarios para pacientes con sospecha de arbovirosis o con síndrome febril indeterminado.

Corresponderá al equipo básico de salud el seguimiento y control sobre los hospitalizados en las viviendas, puntualizó.

La especialista señaló la circulación en el territorio de los serotipos 1 y 3 del dengue, lo que implica mayor riesgo de complicaciones para los enfermos, fundamentalmente si ya padecieron el virus.

Instó al autocuidado y a la atención a los síntomas más comunes como fiebre alta, cefalea, dolores musculares, óseos, articulares y detrás de los ojos, náuseas, vómitos y erupción en la piel.

El dengue, enfermedad transmitida por los mosquitos del género Aedes y frecuente en zonas tropicales y subtropicales del mundo, requiere de la prevención de los focos para evitar su propagación.

julio 22/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code