La Habana, 8 sep (ACN) El Ministerio de Salud Pública (Minsap) a propósito del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se celebrará este sábado 10 de septiembre, insistió sobre la necesidad de capacitar a los ciudadanos en estas técnicas de asistencia primaria, cuya formación y educación son esenciales para salvar vidas.

En nota publicada en su sitio web, el Minsap reconoció la importancia de esta práctica para ayudar a que las personas vulnerables o en situación de marginalidad recobren fuerzas y desarrollen su capacidad de resistencia.

Las enfermedades cardiovasculares, dentro de ellas el infarto agudo de miocardio, constituyen la primera causa de muerte para todas las edades en Cuba, y otros países del mundo, accidentes que en su mayoría ocurren en el domicilio o en la vía pública, de ahí el interés de que las personas conozcan los principios básicos del socorrismo.

A diario se pierde entre un 15 y un 20 por ciento (%) de vidas debido a que las situaciones de emergencia suceden en el ámbito pre hospitalario, antes de acceder a un centro asistencial, especificó la información.

Cuba cuenta con instituciones para la atención médica emergente como el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) y la Sociedad Cubana de la Cruz Roja, especializadas en esta tarea para el servicio de la comunidad.

El Día Mundial de los Primeros Auxilios se celebra, desde el año 2000, el segundo sábado de septiembre con la finalidad de invitar a los gobiernos de todo el mundo a divulgar la práctica y técnicas de primeros auxilios, a fin de preparar a la población con conocimientos básicos ante la ocurrencia de una emergencia hasta recibir la asistencia médica y así preservar la vida.

septiembre 08/2022 (ACN)

septiembre 8, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Día Mundial | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code