El Programa Nacional de Vacunación en Cuba, universal y gratuito, no se detuvo ni en el período más complicado de covid-19, resaltó hoy la Unicef en el marco de la 20 Semana de Inmunización en las Américas.

En un comunicado oficial, la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en esta capital, señaló que la estrategia del país caribeño, implementada desde hace más de seis décadas, protege a la población infantil y adulta contra 13 enfermedades.

“Entre sus resultados más relevantes está la eliminación de la difteria, el sarampión, la parotiditis, la rubeola, la poliomielitis y la tosferina; mientras otras, como el tétano y la enfermedad meningocócica, no constituyen un problema de salud pública en este territorio, por sus bajos niveles de incidencia”, destacó el texto.

Asimismo, aseveró que, para la entidad de Naciones Unidas en la nación caribeña, constituye una prioridad mantener el apoyo al Programa Nacional de Inmunización a fin de dar continuidad a los esfuerzos del país para garantizar la salud y bienestar de los infantes.

Refiere también que la Unicef mantiene el apoyo a la nación mediante la adquisición de la vacuna triple viral contra la parotiditis, la rubeola y el sarampión (MMR, por sus siglas en inglés).

Además, contribuye en la distribución de equipos de protección personal e insumos para el fortalecimiento de la cadena de frío en las instituciones de la atención primaria a cargo de la administración y manejo de las vacunas; así como la promoción de salud en torno a la importancia de las vacunas para los niños y al fortalecimiento de las capacidades de profesionales a cargo de la implementación del programa.

Puntualizó que la colaboración de Iberia/Amadeus, la Diputación de Albacete, los Ayuntamientos de Toledo y Guadalajara y el Cabildo de Gran Canaria, a través de Unicef España, permitió la compra de 116 mil dosis de la vacuna MMR en 2021, con la cual se logró inmunizar al 100 por ciento de la población pediátrica de un año de edad.

Datos de salud pública indican que Cuba fue el primer país en eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, con una estrategia conjunta centrada en las mujeres adultas y en los niños que recibieron una vacuna.

Actualmente, Programa Nacional de Vacunación en Cuba administra 12 vacunas, con un promedio de cuatro millones 800 mil dosis anuales de inmunógenos simples o combinados, que salvaguardan contra 13 enfermedades y todos los años sobrepasa el 98 por ciento de cobertura en la nación.

Entre estas vacunas se destaca la pentavalente, de la cual sus cinco componentes se producen en el país y desde el 2004, un total de ocho inmunógenos de los aplicados aquí se fabrican en Cuba.

Fue este país también el primero en implementar la inmunización masiva contra la covid-19 en pequeños de 2 a 18 años de edad con sus productos propios Soberana 02 y Soberana Plus, concebidos en el Instituto Finlay de Vacunas.

Más de 1,7 millones de infantes fueron inmunizados contra esa enfermedad lo que permitió evitar cerca de 70 mil casos en esas edades y desde el 2021 ninguno falleció por dicha causa.
(Tomado de PL)

abril 25/2022 (Trabajadores)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code