La Habana, 24 oct (ACN) El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, resaltó hoy la relevancia de la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022 y afirmó que no potenciar el conocimiento sería hipotecar el futuro de la ciencia y con ello, de muchas maneras, hipotecar también el de la Salud Pública cubana.

Al referirse al evento, efectuado del 17 al 21 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana, dijo que fueron fructíferos días de trabajo en los cuales cada espacio compartido ratificó cuánto más podemos avanzar en la protección de la vida si en ese empeño trabajamos juntos.

Destacó la asistencia de 44 delegaciones de alto nivel -en representación de ministerios y secretarías de salud de todos los continentes, 15 de ellas presididas por ministros-, así como de representantes de 64 países, organismos de las Naciones Unidas, de organizaciones científicas internacionales y de diversas sociedades.

José Ángel Portal Miranda
@japortalmiranda
Múltiples experiencias y otros tantos desafíos nos dejaron las intensas jornadas de actividades vividas la pasada semana en La Habana, como parte de la Convención Internacional “Cuba-Salud 2022”. #CubaPorLaVida

Sería imperdonable permitir que las limitaciones económicas que hoy subsisten condicionen el desarrollo científico de los profesionales; es urgente e imprescindible incorporar líneas que permitan fortalecer y perfeccionar el Sistema Nacional de Salud, insistió en la red social Facebook.

El titular de Salud Pública comentó que esta edición se convirtió en un espacio para compartir experiencias sobre el trabajo realizado en los años más recientes que, a pesar de considerarse entre los más retadores, no impidieron la investigación y la innovación en la búsqueda de respuestas a los problemas más acuciantes de la población cubana.
Lea aquí: Cuba-Salud: abordarán retos del sector sanitario pospandemia

Las múltiples limitaciones económicas que impactan al sector —producto de la crisis mundial ocasionada por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos—, y que se reflejan en el actual déficit de medicamentos, insumos médicos y otros recursos, no han impedido potenciar la ciencia, aseguró.

Portal Miranda significó que en estos días se reconoció el desempeño del Sistema Nacional de Salud, el apoyo brindado por los colaboradores de la isla a varias naciones y se reafirmó que la solidaridad es un principio indisoluble al sector y a la Revolución cubana.

Asociadas a la IV Convención estuvieron la XV Feria Comercial, Salud para Todos y la I Feria de Turismo Médico y Bienestar, que se convirtieron en espacios para renovar contratos con el propósito de proveer recursos que hoy están deficitarios.

En el contexto de ambos eventos, precisó, diversos proveedores donaron los equipos expuestos, los cuales serán destinados a diferentes instituciones del territorio nacional.

A pesar de los esfuerzos por colocar a la salud en el centro de la atención de los gobiernos y organismos, no se logran las respuestas que requieren los disímiles desafíos sanitarios, muchas son las batallas, así como múltiples las estrategias a asumir y las acciones por compartir si queremos llegar al año 2030 con los indicadores que la humanidad necesita, puntualizó el ministro cubano.

Tras concluir la IV Convención, evento más grande que realiza la Salud Pública cubana sistemáticamente, Portal Miranda instó a fomentar la unión de todos los países para disponer de los recursos y conocimientos en pos de mejorar la salud de las personas y el planeta.

octubre 24/2022 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code