La Habana, 13 ene (ACN) El doctor Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó la labor realizada por Cuba y sus científicos para lograr vacunas anti-COVID-19 totalmente desarrolladas y producidas en América Latina.

Durante la conferencia de prensa que cada miércoles analiza la situación de la COVID-19 en la región, precisó que la OPS no autoriza las vacunas, sino que es la Organización Mundial de la Salud la responsable de la precalificación a partir de la evaluación de un equipo de expertos.

Expresó que la OPS facilitó el proceso para incluirlas en la lista de uso de emergencia y hasta el momento se han realizado dos reuniones, se presentaron informes y desde Ginebra se aclararon los detalles.

Afirmó que los productores de los inmunógenos están preparando el expediente e insistió en que el uso de una vacuna es decisión de cada país a partir de su autoridad reguladora nacional.

En la sesión también la doctora Carissa Etienne, directora del organismo sanitario regional, destacó que países como Chile, Cuba y Argentina cuentan con algunas de las tasas de cobertura de vacunación más altas del mundo.

Gracias a los esfuerzos realizados por los países prácticamente el 60 por ciento (%) de las personas han sido vacunados con dos dosis, subrayó.

Acerca de la situación epidemiológica en las Américas se conoció que la variante ómicron fue detectada en al menos 42 naciones y territorios; y en la última semana se notificaron 6,1 millones de nuevos casos de COVID-19, lo que significa un aumento del 250% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Etienne dijo que mientras delta sigue causando nuevos casos, ómicron va camino de convertirse en la variante dominante, ya que se propaga más rápidamente que otras detectadas, especialmente en espacios cerrados, puntualizó.

La directora de la OPS alertó sobre el peligro que representa para los sistemas de salud y se refirió al aumento de las reinfecciones, por lo que reiteró la importancia de la inmunización y el cumplimiento de las medidas de salud pública.

Señala un comunicado del organismo regional que la mayor parte de los nuevos casos de COVID-19 se han notificado en Estados Unidos, y están aumentando en las provincias del este de Canadá.

También el Caribe, Puerto Rico y la República Dominicana han experimentado un aumento de nuevas infecciones, y se observan incrementos en Jamaica, Aruba, Curazao y Martinica.

En América Central, la mayor incidencia está en Belice y Panamá, y en América del Sur los aumentos son especialmente pronunciados en Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil, así como en Argentina y Paraguay.

enero 13/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code