La Habana, 29 jun (ACN) Con 11, 1 millones de habitantes, en 2021 Cuba alcanzó muy bajos niveles de fecundidad, equivalentes a 44 años por debajo del reemplazo generacional, indicó el Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad de La Habana (UH).

Los niveles de mortalidad llegaron a ser bajos, al igual que la infantil, alta esperanza de vida y un negativo saldo migratorio internacional, señaló la institución en un voluminoso informe al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.
Su dinámica estuvo asociada a la pandemia de la COVID-19, que se caracterizó por un significativo aumento del número de defunciones generales y la contracción de la cantidad de nacimientos, explicó, basado en fuentes de la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba.

También influyó la contracción temporal de los emigrantes externos, que comenzó a recuperarse en 2022, aunque hubo un decrecimiento y envejecimiento de la población por cuarto año consecutivo, con 68 mil 380 efectivos en 2021 en comparación con 2020.

Entonces, ocurrió el más bajo número de nacimientos (99 096) y el mayor de muertes (167 mil 645) en los últimos 60 años, pero también disminuyó la población en todas las provincias y de sus 168 municipios y 159 redujeron sus efectivos, en los cuales reside el 91 por ciento de la población.

Para el CED de la UH, la entrada de numerosas personas con mayor esperanza de vida incide en los sistemas de seguridad y asistencia social, lo que implica una demanda superior de cuidados de extensa duración.

De acuerdo con la tendencia de sus componentes, continúa el reforzamiento de niveles de envejecimiento de demográfico: de 21,6 el año pasado y 21, 3 en su anterior, además del decrecimiento de la cantidad de habitantes.

En cuanto a las particularidades de la fecundidad adolescente en la nación, existe una mayor desarticulación, resistencia al descenso, reducción lenta con aumento de su peso, se acrecienta la heterogeneidad por zonas y municipios, su tasa descendió solo en un 1,61 por ciento durante la COVID-19 y las interrupciones en un 15,73 por ciento.

Sobre la dinámica actual y perspectivas, consideró que de 2011 a 2025 la población cubana disminuirá en valores absolutos en algo más de 203 mil 111 personas, cerca del 26 por ciento de ellas tendrá 60 años y más, con un elevado crecimiento absoluto de la de 80 años y más.

No obstante, para 2030 las de 60 años y más serán 3,3 millones, con un impacto directo en la familia y en los recursos laborales, entre otros.

Sin embargo, Cuba cuenta con una política para la atención a tales problemas que, en la práctica, constituyen éxitos socio-económicos de la Revolución.

Sobresale en ese sentido la aprobación en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba del Lineamiento 90: Continuar la implantación gradual, en todos los sectores de la sociedad, de las medidas para atender el envejecimiento poblacional y, en especial, las encaminadas a estimular la fecundidad.

junio 29/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code