Alrededor de 300 organizaciones basadas en la fe, iglesias, creyentes y activistas de 23 naciones firmaron una petición en la que solicitan al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quitar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Entre los firmantes de la petición están el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la religiosa japonesa Filo Hirota, integrantes del Consejo Mundial de Iglesias, la Comunión de Iglesias Reformadas de Cuba, y Chris Ferguson, reverendo de la Universidad Reformada y pastor de la Iglesia Unida de Canadá.

El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina, Oscar Arnulfo Romero, y el reverendo Whit Hutchison de la Iglesia Metodista de Estados Unidos y la Iglesia Presbiteriana de Colombia, también firmaron la petición.

“Queremos hacer profético pedido al Gobierno de Estados Unidos, en ocasión de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken a Colombia, el lunes 3 de octubre, de sacar a Cuba de la lista de ‘estados patrocinadores de terroristas’”, manifestaron los firmantes en un comunicado.

Exhortan, además, a la Administración Biden a cambiar de perspectiva, y la vida antes que la agresión a los pueblos.

“Ya Cuba viene siendo víctima histórica de bloqueos y sanciones inhumanas que afectan la vida de sus habitantes, muchos de ellos hermanas y hermanos en la fe, en particular en momentos como el actual donde el huracán Ian ha dejado víctimas en Cuba, al igual que en la Florida, con la diferencia de que sus recursos son más escasos para la atención de los damnificados”, declararon.

Los creyentes manifiestan su adhesión al reciente llamado del Consejo Mundial de Iglesias de que “se retire a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo, y que se acompañe a las iglesias como voces proféticas de la paz, la esperanza, la cooperación y el respeto mutuo”.

Asimismo, apoyan el llamado del papa Francisco en su intervención en el encuentro de Movimientos Populares en octubre de 2021: “Quiero pedirles en nombre de Dios a los países poderosos que cesen las agresiones, bloqueos, sanciones unilaterales contra cualquier país en cualquier lugar de la tierra. No al neocolonialismo”.

También saludan en la petición el reconocimiento de gratitud que el gobierno de Gustavo Petro hizo a Cuba el 11 de agosto por acoger los procesos de paz entre las insurgencias y el Estado colombiano por más de 40 años, y su rechazo a que se le califique como “patrocinadora de terrorismo”.
(Con información de Prensa Latina)

octubre 03/2022 (Cubadebate)

octubre 4, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: América, Bloqueo, Cuba, De la prensa cubana, Sociedad, Solidaridad | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code