La Habana, 2 oct (ACN) Con la confirmación de cuatro mil 873 casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, Cuba reportó hoy la cifra más baja de contagiados en una jornada, desde el pasado mes de julio.

Según informó en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la cifra de hoy representa 176 menos que los informados el día de ayer, que ya era un número inferior a anteriores jornadas.

En los últimos siete días se puede apreciar una disminución de los confirmados, y en el caso de los autóctonos, los cuatro mil 851 identificados hoy, representan 177 menos que ayer, destacó el experto.

Durán García señaló que cuatro mil 847 (99,5 %) de los reportados hoy son contactos de casos confirmados, grupo de riesgo de mayor valor en el pesquisaje y en los estudios epidemiológicos.

Agregó que se procesaron en el día 45 mil 552 muestras, con lo que se acumulan en el país nueve millones 648 mil 807 pruebas estudiadas.

En cuanto a los grupos de edades, alertó que ayer se confirmaron 976 positivos menores de 20 años, de ellos, 935 en edades pediátricas (18 años y menos), 40 menores de un año, 23 menores de seis meses y destacó que cinco de los contagiados eran recién nacidos.

Resaltó que en los últimos 15 días se reporta un promedio de mil 404 casos por jornada, lo que representa una reducción paulatina.

Sobre la apertura realizada en la mayoría de las provincias, Durán instó a cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias, y resaltó la protección de las vacunas anti-COVID-19 cubanas, que no evitan el contagio, pero sí protegen de un desenlace hacia la gravedad.

Informó que en las terapias intensivas se encuentran ingresados 352 pacientes, de ellos 105 críticos y 247 graves; mientras, se otorgaron seis mil 195 altas.

El experto lamentó el fallecimiento ayer de 48 personas a causa de la COVID-19; menores de 60 años de edad se reportan nueve personas y resaltó que dos no tenían antecedentes conocidos de enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia aquí en marzo se acumulan siete mil 534 decesos por la COVID-19 y 853 mil 971 pacientes recuperados, cifra que equivale al 96,2 por ciento (%) de los contagios.

octubre 02/2021 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code