El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó hoy que la aplicación de una dosis de refuerzo a personas totalmente inmunizadas contra la Covid-19 responde a la soberanía de las vacunas propias.

“Con toda la soberanía alcanzada con nuestras vacunas, #Cuba aplicará dosis de refuerzo de #SoberanaPlus o #Abdala a mayores de 18 años, a partir de 6 meses desde el completamiento del esquema de vacunación. Hacer sostenible lo que hemos logrado es el gran desafío. #CubaPorLaVida”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este proceso, previsto a comenzar el 8 de noviembre próximo, es necesario para el control de la emergencia sanitaria, sobre todo teniendo en cuenta que la nación caribeña flexibiliza medidas como parte de la nueva normalidad y abrirá fronteras internacionales a partir del próximo 15 de noviembre, según expertos.

La aplicación de los inmunógenos cubanos permitirá una respuesta a largo plazo y una selección de las células de memoria, que son las responsables de la producción de anticuerpos cuando el organismo se enfrente al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

El director de Política Científica del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Rolando Pérez, explicó recientemente que existen evidencias preliminares de incremento de la respuesta inmune con una dosis de refuerzo con grupo de riesgo en estudio clínico de Mambisa, Soberana Plus y Soberana 01.

Pérez afirmó que esos resultados posibilitan solicitar su autorización al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), entidad regulatoria nacional.

La dosis de refuerzo no es un fenómeno exclusivo de Cuba porque 27 países la aprobaron, 12 de ellos de América Latina, y en este proceso se pueden combinar otras vacunas, precisó.

noviembre 05/2021 (Cubasi)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code