Holguín, 31 ene (ACN) Tras varias jornadas con más de 400 casos diarios confirmados con virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, (hoy 449) el sistema de salud en la provincia de Holguín refuerza las medidas de vigilancia epidemiológica, a la vez que se hace necesaria una mayor responsabilidad individual por parte de la población.

Con transmisión del coronavirus en los 14 municipios y más de 800 focos activos en las comunidades, se incrementan las acciones para garantizar la capacidad hospitalaria, e impulsar la vacunación de refuerzo con Abdala, a fin de ampliar la protección de los sectores vulnerables en los barrios, acompañada del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

La doctora Yanelis Calviño, jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica en la dirección provincial de Salud, refirió a la Agencia Cubana de Noticias la pertinencia de cumplir las orientaciones establecidas, tanto en los hogares como en los centros de trabajo, sobre todo con los viajeros, en las casas donde existen positivos en ingreso domiciliario y no confiarse ante un virus altamente transmisible.

Añadió que los profesionales de esta rama cubren una parte de estas medidas a través de las pesquisas y la atención médica, pero la actuación de la comunidad es esencial ante la situación sanitaria en la provincia, fundamentalmente en los municipios de Báguanos, Banes, Gibara, Rafael Freyre y la cabecera provincial, donde se concentran los mayores registros de casos positivos por SARS-CoV-2 en el territorio holguinero.

Irma Ramírez, especialista en medicina general integral, resaltó el esfuerzo de los científicos cubanos en la fabricación de vacunas y la concepción de protocolos médicos exhaustivos para mejorar la calidad de vida de los pacientes; pero el principal respaldo debe ser la disciplina y el cumplimiento de las medidas extendidas a los barrios de la ciudad, aclaró.

Lienni Tejeda, de 25 años de edad y convaleciente de la enfermedad, explicó que la baja percepción del riesgo es todavía un problema en algunos sectores poblacionales.

Los jóvenes a veces sienten la COVID-19 como algo lejano, pero cuando se contagian lamentan no haber cumplido con el rigor exigido las orientaciones del sistema de salud cubano, afirmó.

Holguín acumula en los últimos 15 días seis mil 500 casos confirmados, de los cuales alrededor de 211 no poseen fuente de infección determinada, indicador que ilustra la importancia de cumplir el distanciamiento social.

La provincia dispone de capacidades en seis hospitales -de Moa, Mayarí, Gibara y los tres de la ciudad cabecera- para el enfrentamiento a la pandemia, con los recursos humanos y materiales disponibles para el ingreso de sospechosos y confirmados, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

enero 31/2022 (ACN)

enero 31, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, vacunación, vacunas cubanas, virus | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code