Santiago de Cuba, 9 sep (ACN) Con el mantenimiento a las unidades del Sistema de Alimentación a las Familias (SAF), estrategias para minimizar riesgos y acompañamiento a los cuidadores, los trabajadores sociales santiagueros refuerzan la atención a ancianos en situación de vulnerabilidad en la provincia.

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Yiseilis Ferrer, subdirectora de Prevención, asistencia y trabajo social en el territorio, diagnostican, caracterizan y aplican acciones transformadoras adecuadas a la afectación económica, de salud u otras presentadas por los necesitados.

Aseveró el establecimiento de planes de reparación periódica a las entidades del SAF, en aras de mantener el confort y óptimas condiciones de higiene, pues más de tres mil 400 adultos mayores se benefician con su funcionamiento.
Explicó que, como parte del proceso de transformación comunitaria integral desarrollado en Santiago de Cuba, se prevén acciones constructivas en las 125 unidades, pese la escasez de recursos producto de las limitaciones económicas actuales.

Respecto a las casas de abuelos, confirmó la alimentación garantizada con los valores nutricionales requeridos y la realización de actividades culturales y deportivas acorde a las condiciones físicas de los 285 beneficiarios.

Los centros cuentan con juegos de mesa, televisión y otras comodidades, a fin de hacer sentir a los ancianos como en sus hogares o mejor, en tanto los trabajadores sociales procuran elevar el interés por el servicio en los barrios ante el progresivo envejecimiento poblacional, señaló.

De acuerdo con Ferrer, estrechan vínculos con otras instituciones y factores de la comunidad a través de la mensajería, trámites de actualización de documentos legales y asistencia social domiciliaria, tareas en las que las organizaciones de masas ganan protagonismo.

Subrayó el desarrollo de proyectos de alfabetización electrónica e informática en convenio con la red Joven Club de Computación y Electrónica de barrios en situación de vulnerabilidad, y el funcionamiento de círculos de abuelos coordinados por los complejos deportivos de las propias localidades.

Los adultos mayores cuentan con una atención multifactorial que incluye prestaciones monetarias, para garantizar mejor calidad de vida en la vejez y en respuesta a las políticas demográficas del país.

septiembre 09/2022 (ACN)

septiembre 9, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code