La Habana, 5 jul (ACN) El Ministerio de Salud Pública refuerza durante julio y agosto las acciones de control hacia el mosquito Aedes aegypti ante un aumento de la infestación por el vector en Cuba y la transmisión de dengue en varias provincias.

La doctora Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, señaló hoy en conferencia de prensa que en este 2022 se registra la mayor cifra de focos de los últimos 15 años, con un crecimiento del 21, 7 por ciento (%) en relación a igual periodo del 2021.

Al actualizar la situación epidemiológica del país con respecto al dengue, afirmó que en estos momentos tienen declarada transmisión de la enfermedad cuatro provincias, ocho municipios y 13 áreas de salud.

Detalló que en La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín es donde se presenta esa transmisión y las comisiones técnicas evalúan la inclusión de otros territorios con alta incidencia de casos.

#ACNreporta En estos momentos en @MINSAPCuba se ofrece una actualización sobre la situación epidemiológica del país relacionada con el dengue. @ACN_Cuba con más detalles pic.twitter.com/MQmxOckrAA
— @SheilaACN_Cuba (@snaperiodista) July 5, 2022

La especialista afirmó que se localizan el mayor número de focos en las provincias de La Habana (16,5%), Holguín (13,5%), Santiago de Cuba (13%) y Camagüey (11,8%), y 17 municipios aportan el 60,8% de la focalidad del país.

Insistió en que de conjunto con la población deben realizarse acciones para disminuir los niveles de infestación, teniendo en cuenta que el 83% de los focos se detectan en los depósitos de almacenamiento de agua en las viviendas.

A diferencia de otros años, dijo, se completó el 90% de la plantilla de control de vectores, lo que permite llegar a mayor cantidad de viviendas, no obstante, Rivera Sánchez solicitó el apoyo de la comunidad para que se cumpla con este propósito.

En 71 municipios definidos como de mayor riesgo se estableció un plan de refuerzo que no es solo para control de vectores y salud pública, sino que involucra a todos los sectores de la sociedad, agregó .

Mencionó que se refuerza el tratamiento focal con abate, la destrucción de depósitos y en las viviendas donde se reporte algún caso febril o un positivo de IgM a dengue se realizarán acciones diferenciadas como la fumigación en los hogares.

La doctora precisó que con posterioridad se dará a conocer un cambio de protocolo en la atención a los pacientes y aquellas personas que presenten fiebre, malestar general, dolor de cabeza y decaimiento deben acudir a su consultorio médico.

Valoró de compleja la situación con la infestación en el territorio y llamó a aumentar la percepción de riesgo entre la población, disminuir desde las viviendas los criaderos de mosquitos, realizar el autofocal familiar y laboral y solucionar problemas de saneamiento.

La directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial aseguró que en Cuba no se han identificado casos de zika y chigungunya, aunque sí se han mantenido en la región de las Américas, y en la nación continúa la vigilancia para las dos arbovirosis.

Acerca del dengue, subrayó que no se puede hablar de una epidemia y desde los grupos temporales en las provincias se analiza constantemente la situación de la enfermedad y la infestación por el mosquito.

julio 05/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code