La Habana, 16 jun (ACN) Con el propósito de reconocer el humanismo y la sensibilidad de los profesionales de la salud al asistir a las víctimas del accidente ocurrido en el Hotel Saratoga, el pasado 6 de mayo, la Central de Trabajadores de Cuba entregó hoy la Bandera Proeza Laboral a varios colectivos de la capital.

Uno de los centros destacados fue el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García, donde se atendió la mayor cifra de lesionados por el siniestro.

Noiman Nápoles Umpierre, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud en La Habana, recordó la rápida respuesta del personal médico del hospital para la recepción de los heridos.

Los trabajadores acudieron espontáneamente, salieron de sus salas con camillas y sillones de ruedas para ayudar, muchos regresaron de sus casas cuando descansaban de la guardia y se les unieron médicos de diferentes latitudes, expresó.

Para dar respuesta a la emergencia, detalló, en el Calixto se habilitaron 12 salones de cirugía a la misma vez y se hicieron 12 intervenciones quirúrgicas mayores en el momento inicial.

También se trasladaron cuatro pacientes estables a otras instituciones, uno al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, dos al Instituto de Neurología y Neurocirugía y uno de nacionalidad española a la Clínica Central Cira García.
Nápoles Umpierre dijo que el dolor no detuvo el quehacer minuto a minuto y este colectivo de más de tres mil integrantes se hizo inmenso con el empeño y la voluntad de servir.

Hoy reconocemos la actitud solidaria y humana de ustedes, que en condiciones difíciles se movilizaron para salvar vidas, agregó.

Durante la entrega del reconocimiento recibieron el certificado de Hazaña Laboral quienes estuvieron al frente del equipo que atendió a las víctimas del accidente.

También en esta jornada se otorga la Bandera Proeza Laboral al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, al Instituto de Medicina Legal, al Sistema Integrado de Urgencias Médicas de La Habana y al Banco de Sangre Provincial, al igual con una respuesta excepcional ante el trágico suceso.

El Hotel Saratoga sufrió los efectos de una fuerte explosión cuando se preparaba para abrir sus puertas tras dos años de obligada parada por la pandemia de la COVID-19, y como consecuencia resultaron lesionadas 99 personas, de ellas una se encuentra hospitalizada, 51 pacientes recibieron el alta médica y 47 personas fallecieron.

junio 16/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code