Guantánamo, 13 jun (ACN) La Junta de Acreditación Nacional (JAN) del Ministerio de Educación Superior otorgó la categoría de Excelencia al programa formativo de posgrado de especialistas en Medicina Intensiva y Emergencias (MIE), impartido en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT).

La Doctora en Ciencias Marcia Esther Noda Hernández, secretaria ejecutiva de la JAN, señaló entre las fortalezas del esquema educativo la alta efectividad para resolver las problemáticas de Salud en los ámbitos de urgencia, emergencia y cuidados intensivos a pacientes críticos.

Valoró los positivos resultados de la UCMGT en la MIE y la colaboración de la Casa de Altos Estudios con varias instituciones nacionales, territoriales y provinciales en esa área del conocimiento médico, lo cual se evidencia en la firma de 17 convenios de colaboración.

Sobresalió además el amplio reconocimiento social a los excelentes indicadores en la atención materno-infantil, el favorable impacto en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 y el humanismo que caracteriza a los 18 profesionales del Claustro, señaló la experta.

La mayoría de ellos ostentan la categoría docente principal, el título de Doctor en Ciencias, Máster en Ciencias Médicas y de especialistas de segundo grado, en tanto dos son profesores consultantes y nueve investigadores.
Noda Hernández felicitó al programa por la esmerada protección a la paciente materna crítica, lo cual se denota en las 64 certificaciones emitidas por diversas instituciones de Salud, académicas y los Capítulos del Consejo provincial de Sociedades Científicas.

La categoría de Excelencia constituye un relevante logro para los profesores, cursistas y la población local, destacó el Doctor Reinaldo Elías Sierra, al frente del Comité académico de MIE y subjefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente, declarada de referencia nacional en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto.

El destacado galeno, merecedor en el año 2021 del Premio al Mérito Científico en el Concurso Anual de Salud del territorio, informó que desde el 2007 hasta la fecha egresaron más de 20 especialistas y sus conocimientos se multiplicaron en unos 200 galenos cursantes de Maestrías y Diplomados.

La Doctora Yamilé Rodriguez Sotomayor, vicerrectora general de la UCMGT, felicitó al Claustro por la trascendental consagración de ese programa distinguido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la oriental provincia, de la Asociación de Pedagogos de Cuba y del Departamento de Urgencias y Trasplante del Ministerio de Salud Pública.

En febrero de 2019 la JAN otorgó la categoría de Calificada a la Universidad Médica guantanamera, luego de someterse a un proceso de acreditación institucional y las carreras de Medicina y Estomatología, las dos de mayor matrícula, están certificadas desde el 2015 y 2018, respectivamente.

Tales resultados constituyeron significativos avances en la calidad de la enseñanza en las Ciencias Médicas a partir de estándares mundiales contextualizados en correspondencia con las exigencias del proyecto científico, profesional, económico y social cubano, y las buenas prácticas internacionales.

junio 13/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code