Matanzas, 14 mar (ACN) En la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral número 61, iniciada hoy en todo el país, más de 26 mil niños en la provincia de Matanzas recibirán la inoculación, declaró en exclusiva a la ACN Lissy Vega Rodríguez, responsable de los procesos vacunales en el territorio.

A un total de 26 mil 103 niños se les administrará la vacunación antipolio en las dos etapas del proceso, una primera comprendida desde hoy y hasta el venidero 19 de marzo y otra entre el 16 y el 21 del propio mes.

Durante la semana inicial de la campaña se vacunarán 18 mil 630 menores a partir de un mes de nacidos y hasta los dos años, 11 meses y 29 días de edad los cuales obtendrán una dosis de refuerzo en la segunda etapa, mientras en dicho período a siete mil 473 niños con edad de nueve años se les aplicará una única dosis.

Para quienes por determinadas razones no puedan inocularse en las fechas planificadas, existen dos semanas de recuperación establecidas entre los días del 21 al 26 y del 23 al 28 de marzo, dijo.

Vega Rodríguez explicó que no existen contraindicaciones que impidan recibir esta vacuna, sin embargo, los pequeños no pueden encontrarse bajo el padecimiento de alguna enfermedad transitoria, dígase por ejemplo un estado gripal, ni ingerir líquidos en un lapso de 30 minutos antes y después de vacunarse.

La especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología acotó que el desarrollo de la vacunación antipolio constituye una muestra del quehacer ininterrumpido del país en la lucha por la preservación de la salud de este sector generacional.

Con seis décadas de experiencia en el combate contra la poliomielitis, enfermedad que aquejaba de forma considerable a la nación antes del triunfo revolucionario, Cuba se convirtió en el primer territorio de América Latina en erradicarla.

marzo 14/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code