La Habana, 23 jun (ACN) La Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, recibirá hoy en ceremonia oficial el Premio Internacional L’Oréal-Unesco, La Mujer y la Ciencia (2022).

Según informó la Misión Permanente de Cuba ante la Unesco, durante esta semana la destacada científica se encuentra en París, donde expuso sus logros en las investigaciones sobre el dengue ante la Academia de Ciencias de Francia y el jurado del Premio que otorga la Fundación L’Oréal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el intercambio presentó, además, la experiencia de Cuba en la gestión de la pandemia de la COVID-19 y los resultados de las vacunas cubanas.

La profesora Guzmán Tirado, primera mujer caribeña en ganar el importante lauro, fue recompensada por sus trabajos pioneros que permitieron comprender mejor y tratar al dengue o gripe tropical, a partir de entender la patogénesis, el tratamiento de sus síntomas y su prevención.

A propósito del galardón, con anterioridad manifestó a la Agencia Cubana de Noticias sentirse emocionada, “porque es un premio muy importante y competitivo”, que reconoce sus más de 40 años dedicados al estudio del dengue y sus aportes que no solo influyen en el contexto cubano, sino que contribuyen al fortalecimiento del diagnóstico virológico y la vigilancia de laboratorio de arbovirus en el continente.

Para ella, comprender la enfermedad ha sido uno de los mayores anhelos, y sus conocimientos han quedado plasmados en el capítulo dedicado al dengue de la Enciclopedia de Salud Pública, en sus ediciones de 2008 y 2016, y en la edición científica del Libro Dengue publicado en 2016 y dirigido a la comunidad hispana.

María Guadalupe Guzmán Tirado es presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología; directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el estudio del dengue y su control; académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; de la Academia Mundial de Ciencias y de la Organización de Mujeres Científicas para el Mundo en Desarrollo.

En 2012 recibió el Premio al Mérito Científico del Ministerio de Salud Pública, máxima distinción que otorga ese organismo y que reconoce la huella de científicos que han sido paradigmas en su labor profesional, asimismo, es miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Inmunología, miembro del Consejo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas y del jurado que otorga el Premio de Microbiología “Carlos Juan Finlay”, de la Unesco.

También, es investigadora principal de más de 70 proyectos de nacionales e internacionales, Profesora Titular con más de 130 cursos en Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, y autora de más de 300 artículos científicos y publicaciones cortas, incluyendo dos hipótesis, siete patentes y 20 capítulos de libros.

La Fundación L’Oréal se compromete a ayudar a las mujeres para que expresen su potencial, recuperen el control de su destino y logren un impacto positivo en la sociedad, a través de tres áreas de intervención: la investigación científica, la belleza solidaria y el cambio climático.

Mientras que la Unesco es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato específico en el ámbito de las ciencias y ha hecho de la igualdad de género una prioridad; a través de sus programas científicos contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ayuda a los países en desarrollo a fortalecer sus capacidades científicas y tecnológica.

junio 23/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code