La Habana, 2 may (ACN) Amigos del mundo rechazaron hoy en esta capital la acción discriminatoria y de presión política por Estados Unidos al pretender excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo del 8 al 10 de junio en Los Ángeles.

Gail Walker, activista estadounidense y directora ejecutiva de Pastores por la Paz, dio lectura a las declaraciones resultantes del Encuentro Internacional de Solidaridad con la mayor de las Antillas, que se desarrolló hasta este lunes en el Palacio de Convenciones.

Los planes de los organizadores de la Cumbre provienen de quienes ejecutan una guerra político-comunicacional para imponer la mentira y la manipulación mediática contra una nación que lucha y avanza para la construcción de un modelo propio de desarrollo, señaló.

#Cuba nunca olvidará este día ni a quienes vinieron a acompañarnos en la primera celebración del #PrimeroDeMayo, bajo las muy difíciles condiciones en que la pandemia de #COVID19 ha dejado al mundo de los trabajadores en todas las latitudes. 🇨🇺 pic.twitter.com/zqCECWhHTu
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 2, 2022

De consumarse esto, el gobierno norteamericano, de manera unilateral y en abuso de sus facultades como país anfitrión, impondría el derecho de excluir a su conveniencia a un pueblo que es ejemplo de cooperación, solidaridad y humanismo, alertó Walker.

La intención de excluir a Cuba del evento evidencia el claro propósito de evadir el creciente reclamo internacional de poner fin al injusto y criminal bloqueo estadounidense y otras medidas coercitivas adicionales contra la isla, agregó.

Al ceder a este chantaje, la Cumbre ignoraría las legítimas aspiraciones de soberanía, unidad e integración latinoamericanas y caribeñas, manifestó la activista en nombre de representantes de movimientos y organizaciones solidarias.

En el comunicado, los participantes en el Encuentro ratificaron su apoyo al proceso revolucionario, y reconocieron la voluntad de los cubanos de seguir adelante a pesar de la injerencia imperialista.

Otro punto del documento presentado en la cita se refirió al compromiso con el legado del líder histórico Fidel Castro Ruz, como legítimo referente y paradigma de solidaridad en el mundo.

Los participantes calificaron de cruel e inhumana la política de bloqueo sostenida por la administración de Estados Unidos, la cual constituye una sistemática y permanente violación de los derechos humanos.

Estas medidas de cerco económico, comercial y financiero son rechazadas y condenadas por la inmensa mayoría de los países del orbe y por todos los que defienden la paz, la soberanía, la autodeterminación y la hermandad entre las naciones, precisó la declaración.

Los asistentes a la cita reafirmaron su determinación de impulsar, de conjunto con los cubanos patriotas residentes en el exterior, la jornada mundial de solidaridad con la mayor de las Antillas, la defensa de embajadas cubanas ante cualquier agresión y la recolección de donaciones para apoyar al país.

mayo 02/2022 (ACN)

mayo 3, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Bloqueo, Cuba, De la prensa cubana, Sociedad, Solidaridad | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code