La Habana, 8 jul (ACN) Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), ratificó hoy el compromiso de la mayor de las Antillas con el desarrollo de las ciencias básicas, durante la Ceremonia de apertura del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el desarrollo sostenible, celebrada en París, sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO).

Al intervenir, a través de videoconferencia, en la Mesa Redonda de alto nivel «El rol de las ciencias en la toma de decisiones», organizada como parte de la ceremonia, la representante cubana reflexionó sobre la evolución y el papel de las ciencias básicas en Cuba, que alcanzaron un visible desarrollo a partir de la década del 60 del siglo pasado con el triunfo de la Revolución, refirió una nota publicada en el sitio de cancillería cubana.

#Cuba representada por @ElbaRosaPM alza su autorizada voz en el Acto Inaugural del Año de las Ciencias Básicas, organizado por UNESCO. Un pequeño país, una gran obra científica pic.twitter.com/CvBzp91rw6
— Ulises Fernández (@UlisesF59042378) July 8, 2022

Señaló además que desde esa época y hasta la actualidad, se han evidenciado logros en ese aspecto, principalmente en los campos de la biotecnología y la industria médico farmacéutica.

Pérez Montoya se refirió a la importancia de la colaboración internacional, específicamente con Europa y América Latina, para el financiamiento y formación científica del país.

Destacó que en el caso particular de Cuba, las duras condiciones que impone el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos constituyen un reto para el desarrollo de la ciencia, pues impiden el acceso a los financiamientos y a los bienes necesarios.

Asimismo, destacó que a pesar de las limitaciones, se ha evidenciado el papel de la ciencia cubana en el enfrentamiento y control de la pandemia de covid-19, subrayó el logro de cinco candidatos vacunales, tres de ellos convertidos ya en vacunas 100 por ciento cubanas; con lo cual se han protegido a más del 95 % de la población, incluyendo la infantil, y se redujo la letalidad a una tasa de 0.77 %, muy inferior a la del mundo que es de 1.16 %».

Reiteró también el compromiso del país de continuar impulsando la orientación vocacional y formación de jóvenes que aseguren la salud de estas Ciencias, entendidas como la plataforma necesaria para el desarrollo de los nuevos y desafiantes avances tecnológicos que enfrenta la humanidad.

El 2 de diciembre de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la promulgación del 2022 como Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de resaltar el alto valor de las ciencias básicas para la humanidad.

julio 08/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code