Sancti Spíritus con tasa de mortalidad infantil de 4,5

En un año especialmente difícil para la Salud Pública por la tensa situación generada en Cuba por la COVID-19, la provincia de Sancti Spíritus logró una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por cada mil nacidos vivos, indicador que la sitúa en el segundo lugar del país, solo antecedida por Artemisa.

Una nota divulgada por la prensa espirituana destacó que de acuerdo con el doctor Frank García González, jefe en la demarcación del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), uno de los más importantes en los que la Isla centra siempre toda su atención, en el calendario recién concluido fallecieron en este territorio central 16 niños menores de un año y se reportaron tres mil 512 nacimientos.

Entre las principales causas de muerte, el especialista subrayó las afecciones perinatales y los accidentes en el hogar; continúa afectando el parte pretérmino y el bajo peso al nacer -significó García González al sitio web del periódico Escambray-, aunque este año, además de la COVID-19, incidieron igualmente los accidentes en edad pediátrica como la broncoaspiración.

Cerró el año con el 86.5 % de la población totalmente vacunada

Un total de nueve millones 672 mil 464 personas han completado el esquema de vacunación contra la COVID-19 en Cuba, con los inmunógenos nacionales Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Informa el Ministerio de Salud Pública (Minsap) que dicha cifra representa el 86,5 por ciento de la población del país.

Hasta este viernes (31 de diciembre de 2021), habían recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas, 10 millones 448 mil 955 personas; de ellas, tienen segunda dosis nueve millones 305 mil 904, y una tercera, ocho millones 945 mil 092.

Villa Clara por incrementar exportaciones

El incremento de los rubros exportables a través de las nuevas formas de gestión y actores económicos que aumentan cada día en el país, constituye uno de los grandes retos del 2022 para Villa Clara.

En declaraciones a la prensa Larisa Torres Niebla, Jefa del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno Provincial, aseveró que el territorio cuenta con 12 rubros exportables en forma de gestión no estatal.

Hoy se buscan mercados además de perfeccionar el etiquetado y envase, como el del calzado artesanal, los turrones Maní Bormey y otra Mipyme encargada de hacer adornos de cerámica, precisó la funcionaria.

Comentó que se labora en la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de encadenamientos productivos entre los sectores estatal y no estatal.

(Con información de la ACN)

enero 02/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code