Cienfuegos, 6 jun (ACN) Una Propuesta organizacional para la mejora de la disponibilidad de sangre en la provincia de Cienfuegos fue desarrollada por el especialista en Laboratorio Clínico Dr. Pedro Sánchez Frenes, investigación en opción el grado de Doctor en el área de las Ciencias Biomédicas.

El estudio, ejecutado en coordinación entre el Banco de Sangre y la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) del territorio junto a la Escuela Nacional de Salud Pública de La Habana, fue acreedor en fecha reciente de la mención Mejor tesis del grado científico de Doctor, otorgada por la Comisión Nacional de Grados Científicos del Ministerio de Educación Superior.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Sánchez Frenes afirmó que la pesquisa está encaminada a solucionar las brechas existentes en el programa de sangre, sobre todo aquellas consideradas una amenaza para los servicios sanitarios, como el envejecimiento poblacional o la aparición de enfermedades infecciosas emergentes.

Son disímiles las contribuciones de la propuesta, por ejemplo, desde el punto de vista práctico brinda una tecnología sanitaria, la cual favorecen la toma de decisiones para los directivos de la cadena de transfusiones, desde el Banco de Sangre hasta los municipios y los hospitales, aclaró el especialista.

Agregó que dicha cadena abarca la promoción y la selección de los donantes hasta la donación en sí, más el procesamiento del líquido y la producción de componentes.

Destacó que también tiene un importante aporte social porque ayuda a optimizar la reserva de plasma, sobre todo en sectores de gran demanda.

Resaltó además la relevancia teórica de la tesis porque el concepto de disponibilidad de sangre, con sus dimensiones y determinantes, quedó definido por primera vez dentro del sistema de Salud Pública cubano.

Esos elementos, que influyen de manera interna y externa en el sistema sanitario, serán útiles a la hora de formular las políticas y las acciones encaminadas a la medicina transfusional, subrayó Sánchez Frenes.

Otro dato relevante, añadió, es que resulta un documento normativo único, donde se incluye un nuevo conjunto de actividades, procedimientos e instrumentos a utilizar en la cadena.

Enfatizó que ello permitirá contar con una herramienta cuyo contenido generalizarán a otros escenarios y territorios, con el propósito de evaluar el empeño institucional de los bancos, un tema altamente demandado en la gerencia de esos centros.

El Banco de Sangre de Cienfuegos tiene tres procesos fundamentales —donación, producción de componentes y liberación para laboratorio—, funciona como unidad docente de la UCM, además ostenta el Premio de Calidad 2021 y fue distinguido, como colectivo, Vanguardia Nacional.

junio 06/2022 (ACN)

junio 7, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code