Ciego de Ávila, 7 oct (ACN) Especialistas europeos y cubanos socializan experiencias y se actualizan en técnicas quirúrgicas por mínimo acceso en ortopedia, durante el XVI Simposio Internacional de Artroscopia, Cirugía Articular y del Deporte, que concluye hoy en la provincia de Ciego de Ávila.

En espacios de conferencias y quirófanos del Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola comparten conocimientos sobre el diagnóstico, tratamiento y procederes quirúrgicos para corregir lesiones del manguito rotador, meniscos, hombros, rodillas, caderas y tonillos, explicó el comité organizador del evento.

El encuentro favorece una mirada interdisciplinaria a esas intervenciones quirúrgicas, desde la perspectiva de anestesiólogos, fisiatras, ortopédicos, radiólogos reumatólogos y médicos deportivos, de manera que incrementen las posibilidades de éxito y, por ende, la calidad de vida de los pacientes.

La doctora Leidy Viera Leal, especialista en imagenología del Hospital Provincial General Docente Arnaldo Milián Castro, de la provincia de Villa Clara, se refirió a la experiencia de consultas integradas, además de valorar la pertinencia de introducir la ciencia de las imágenes y desarrollar la radiología artroscópica y articular para obtener mejores resultados.

El doctor Eduard Buess, profesor e integrante de la Sociedad de Artroscopia y Cirugía Articular Suiza, Austria y Alemania, destacó la permanencia de los vínculos entre especialistas europeos, norteamericanos y cubanos, por casi dos décadas, para favorecer el progreso de la cirugía por mínimo acceso en ortopedia.

Se facilita a jóvenes profesionales cubanos la capacitación en novedosas técnicas de la cirugía artroscópica en países como Suiza, Francia, Alemania y Austria, cooperación indispensable para desarrollar esos procederes médicos en la isla, cuya salud pública es reconocida a nivel internacional, dijo.

Agregó que esos galenos tienen la misión de irradiar los conocimientos en sus colegas, aunque existe la voluntad de continuar apoyando y aumentar la formación de especialistas en el exterior.

Expresó su satisfacción con los resultados de la cirugía artroscópica en Cuba, a partir de la creación de nuevas capacidades desde la organización que representa y a pesar de dificultades económicas para acceder a tecnologías indispensables.

El doctor en Ciencias Médicas Osvaldo García Martínez, presidente del Grupo Cubano de Artroscopia, Cirugía Articular y del Deporte, -adscrito a la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología- remarcó la presencia de un centenar de profesionales, incluidos representantes de todas las provincias del país y tres prestigiosos profesores de academias europeas.

Consideró relevante la asistencia de médicos del deporte, teniendo en cuenta cirugías en vivo a tres integrantes de equipos de béisbol en diferentes categorías, para favorecer la recuperación de capacidades físicas tras sufrir lesiones de hombro y rodilla.

octubre 07/2022 (ACN)

octubre 8, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Enfermedad | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code