La Habana, 10 may (ACN) La atención psicológica directa a los lesionados del hotel Saratoga, como parte del equipo multidisciplinario que los asiste, es fundamental tras el accidente, confirmó hoy una fuente especializada.

Desde el hospital universitario Calixto García, Jesús Ajuria Lauzurique, jefe del Departamento de Psicología, explicó que los 17 psicólogos de inmediato se organizaron en función de tratar de manera particular a los pacientes y sus personas allegadas.

A cinco días del lamentable accidente, esos especialistas continúan el seguimiento permanente a los familiares y pacientes del hospital.

Dedicamos un equipo a trabajar con los familiares y las personas interesadas por el evento, en tanto otro lo orientamos al acompañamiento directo e inmediato de la víctima y al apoyo psicológico del equipo de salud, acotó a la prensa.

Refirió que desde la llegada de los primeros casos al centro la intención fue generar calma, confianza y esperanza.

Los eventos vitales con impacto psicológico grande, como este de la explosión del hotel, requieren de la activación de los protocolos de actuación y de no transmitir negatividad ni derrotismo hasta que no se tenga certeza absoluta de los sucesos, ahondó el especialista.

Precisó que el objetivo primordial es garantizar la información veraz y transparente a los familiares, proveniente de una fuente única, y basada en el esclarecimiento de las condiciones de salud de los afectados.

Lo más importante es no perder los detalles, estar al tanto de las situaciones que pudieran producir un daño colateral a las personas involucradas, y que, en medio del dolor, no se sientan solas, subrayó Ajuria Lauzurique.

Después del mediodía del viernes, el cuerpo de guardia del «Calixto García» recibió inicialmente 30 pacientes, cinco llegaron fallecidos y posteriormente murió otro debido a un gran politraumatismo.

El centro de salud del Vedado habanero es de los hospitales de la capital que recibieron a las víctimas del accidente en el hotel Saratoga, emblemática instalación que se preparaba para reabrir sus puertas este martes tras reparaciones realizadas durante la pandemia.

mayo 10 /2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code