El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, intercambió hoy con jefes de brigadas y profesionales de la salud cubanos, en el contexto de la XX reunión de jefes de brigadas médicas en el exterior.

En la Unidad Central de Cooperación Médica, los profesionales narraron historias de vida ocurridas durante los períodos de cooperación, precisó el jefe de gobierno de la isla caribeña en su cuenta de Twitter.

“Entregamos reconocimientos a las Brigadas Médicas cubanas que colaboran en el exterior, por mantener su empeño de salvar vidas y velar por la salud de los pueblos, en especial durante la etapa de enfrentamiento a la covid-19”, acotó en esa red social.

En el marco de la XX Reunión de Jefes de Misiones Médicas en el exterior, sostuve un emotivo intercambio con jefes de brigadas y profesionales de la salud cubanos, quienes narraron sus historias de vida durante los períodos de cooperación.#CubaCoopera 🇨🇺 #Cuba pic.twitter.com/yuhkDu8UX7
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) July 8, 2022

Refirió que la disposición de los profesionales y técnicos cubanos que se incorporan a brigadas de colaboración es digna de admirar y demuestra la naturaleza humanista y solidaria que caracteriza la colaboración médica cubana.

Marrero conoció también sobre los aportes de los colaboradores en cada sitio en que se encuentran y la disposición de seguir poniendo en alto la solidaridad como máxima de Cuba.

Resumió que el desarrollo del internacionalismo ha sido un principio que caracteriza a la Salud Pública de la nación caribeña, desde que inició la primera colaboración, el 23 de mayo de 1963 en Argelia.

Hasta entonces, acotó, se han atendido a más de 2 000 millones de pacientes.

Como parte del encuentro el doctor Felipe de Jesús Delgado Bustillo presentó el Anuario de la Cooperación Médica en el año 2021.

El doctor Michael Cabrera Laza, director de la UCCM, señaló que en el evento que desde este 4 de julio se realiza en la institución se evaluó la situación de la colaboración médica internacional, el estado de los convenios de cooperación, los resultados del año 2021 y hasta el cierre de mayo de 2022.

Durante estas jornadas se realizaron conferencias sobre la gestión del Sistema Nacional de Salud, la situación actual de la COVID-19 y el estado de la industria biofarmacéutica, entre otros temas.

De forma especial el ministro de Salud Pública se reunió este jueves con los jefes de brigadas médicas y destacó el desempeño de los colaboradores en estos años de pandemia.

El primer ministro estuvo acompañado entre otros directivos, por el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, y el miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central, Jorge Luis Broche.

Junto al Primer Ministro, @MMarreroCruz, participamos en la clausura de la XX Reunión de jefes de misiones médicas cubanas en el exterior, encuentro en el que primó el diálogo franco acerca de experiencias y desafíos que distinguen la labor de nuestros colaboradores por el mundo. pic.twitter.com/xKOdQgTHeX
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) July 8, 2022

La Unidad Central de Cooperación Médica es la institución cubana que establece y provee los servicios médicos que Cuba ofrece a otros países.

Presta servicios de asistencia técnica y docente en el exterior según el compromiso establecido por el Gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública, con personal de elevado nivel científico-técnico, humanístico, con principios y valores éticos morales de la Revolución.

(Con información de PL y ACN)

julio 08/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code