El acto humanitario de aquellos que donan su sangre y contribuyen a mejorar la salud de los demás y a salvar vidas, fue reconocido este lunes, a través de Twitter, por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, quien agradeció a todas esas personas que salvan vidas.
La COVID-19, que ha paralizado tantas cosas, no ha detenido en Cuba ese movimiento solidario, afirmó el mandatario al ofrecer su punto de vista sobre el Día Mundial del Donante.

Y exhortó: «Dona sangre para que el mundo siga latiendo».

En el #DíaMundialDelDonanteDeSangre nuestro agradecimiento a todas esas personas que salvan vidas.

La #COVID19, que ha paralizado tantas cosas, no ha detenido en #Cuba ese movimiento solidario. Nos sumamos a la @opsoms: «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». pic.twitter.com/2SdyUGmefX
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 14, 2021

Esa frase, empleada por el mandatario, es justo el lema que este año convoca a nivel global para que más personas realicen ese acto humanitario y contribuyan por tanto a mejorar la salud de los demás. Expertos resaltan que la sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son fundamentales en la atención sanitaria.

Entre otros provechos, posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, y cumplen una función vital en el tratamiento materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a desastres naturales o causados por el hombre, sostienen especialistas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la necesidad de sangre es universal, pero el acceso a ella no, y su escasez resulta particularmente aguda en los países en desarrollo.

El Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, presta atención este año en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro seguro.

En Cuba se cumplen 50 años que celebran una Jornada Nacional del Donante de Sangre, iniciada desde el seis de Junio, en conmemoración a la donación realizada en el Banco Provincial de La Habana por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para ayudar al pueblo de Perú, nación que había sufrido un devastador terremoto, destaca la página web del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La propia fuente precisa que gracias al ejército de donantes de sangre, plaquetas y plasma, en Cuba se garantizaron, desde 2019 y hasta la fecha, más de un millón 200 mil cirugías, se transfundieron más de 250 mil pacientes, se realizaron 237 trasplantes, y está garantizado con la mayor prioridad el Programa Materno Infantil.

junio 14/2021 (Granma)

junio 15, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code