El presidente de Colombia, Gustavo Petro Petro, ofreció hoy ayuda a Cuba y Estados Unidos, países fuertemente azotados por el huracán Ian la semana pasada.

Durante el relanzamiento de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, para el seguimiento al Acuerdo de Paz, Petro envió un mensaje de apoyo a las dos naciones que en estos momentos están en la etapa de recuperación.

En el acto, que contó con la presencia del embajador cubano, Javier Caamaño, el jefe de Estado señaló que Colombia tratará de enviar ayuda humanitaria a los dos países.

Si Estados Unidos lo requiere, se podría dar «algún tipo de aporte al estado de Florida», también seriamente afectado por el fenómeno meteorológico.

«Que sea la oportunidad para brindarles nuestra solidaridad. Podríamos enviar una ayuda humanitaria, también a Estados Unidos, si la requieren, pues muchos colombianos la consideran su segunda patria», expresó el gobernante.
El huracán Ian, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de cinco, tocó tierra cubana este 27 de septiembre y cruzó de sur a norte la isla por su extremo occidental.

A su paso, con fuertes lluvias y vientos con rachas superiores a los 200 kilómetros por hora, provocó la muerte de dos personas en Pinar del Río, y dejó una estela de daños al sistema eléctrico, derrumbes parciales y totales de viviendas y estructuras estatales, árboles derribados y afectaciones a la agricultura, entre otros perjuicios.

Desde diferentes partes del mundo, colectivos y gobiernos solidarios manifestaron su apoyo a las autoridades y pueblo de Cuba para la recuperación.

Luego de salir de Cuba se intensificó y llegó a Florida con categoría cuatro, y dejó numerosos daños a los diferentes poblaciones de esa península en el sur de Estados Unidos.
(Información de Prensa Latina)

octubre 02/2022 (Cubadebate)

octubre 2, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: América, Cuba, De la prensa cubana, Sociedad, Solidaridad | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code