En el Centro de Exámenes y Peritajes Médicos (CEPM) del Ministerio de Salud de Belarús, el director del centro, Dmitry Grinko, recibió la visita del Embajador Plenipotenciario Extraordinario de la República de Cuba en la República de Belarús, Juan Valdés Figueroa con el objetivo de realizar la presentación de las vacunas cubanas y profundizar las formas de colaboración médica bilateral con respecto también a otro grupo de medicamentos y productos biotecnológicos.

Durante la reunión, a la que también asistieron representantes del Centro y la Embajada, se discutieron temas de cooperación en el campo de la utilización de medicamentos, así como de dispositivos médicos producidos en ambos países.

Dmitry Grinko habló a los invitados cubanos sobre las tareas del Centro y sobre el trabajo de los laboratorios de nivel internacional con acreditación y precalificación en el extranjero de la OMS.

Al resumir la reunión, el director del CEPM señaló que «hubo un intercambio de información sobre los enfoques para la regulación y las reglas para el registro de medicamentos y dispositivos médicos, incluso en las condiciones de COVID-19.

En particular, los colegas cubanos estaban interesados en el registro y el manejo de medicamentos y dispositivos médicos de acuerdo con las reglas nacionales y las reglas de la Unión Económica Euroasiática. Una de las principales tareas del sistema de salud es proporcionar productos médicos asequibles y de alta calidad a los ciudadanos de nuestro país, y estoy seguro de que la interacción en estas áreas contribuirá a la saturación mutua de productos médicos en los mercados de ambos países».

En la reunión, Juan Valdés Figueroa compartió información sobre los avances en el desarrollo de vacunas, incluso para la prevención de la infección por coronavirus con las vacunas cubanas Abdala y Soberana, así como sobre las oportunidades de la industria farmacéutica cubana en general. La parte cubana ha dado la alta apreciación al surtido y la cualidad de los productos médicos producidos en nuestro país.

En la reunión se señaló que los medicamentos cubanos producidos por el CIGB de la República de Cuba ya están registrados en Belarús, son medicamentos biotecnológicos. Estamos hablando de agentes tales como Leucocim (filgrastim), Heberprot – P (factor de crecimiento epidérmico recombinante humano), EPOCIM (un medicamento basado en eritropoyetina humana recombinante tipo alfa).

(Tomado del sitio del Ministerio de Salud de Belarús)

febrero 04/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code