La Habana, 27 may (ACN) A propósito de celebrarse el próximo 31 de mayo, el Día Mundial sin fumar, se presentó hoy, en esta capital, «Esto sí es vida. Infancias libres de tabaquismo», una nueva campaña de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública.

Niurka González Escalona, representante del grupo creativo de la campaña, explicó a la prensa que se trata de un conjunto de productos comunicativos destinados a la prevención de la enfermedad en niños, niñas y adolescentes cubanos cuyas edades oscilan entre los nueve y 11 años.

Dijo que está diseñada no solo a prevenir el consumo de tabaco en esas tempranas etapas, sino a educar y tener resultados a largo plazo en el plano de la salud, las relaciones afectivas y el bienestar individual.

Precisó que la campaña posee una perspectiva novedosa y positiva porque más allá de alertar los peligros que representa el tabaquismo, incita a la reflexión sobre los impactos de esa adicción en el autocuidado y la imagen personal.

Expresó que está destinada al desarrollo desde una mirada crítica ante los estereotipos que posicionan la práctica de fumar como un comportamiento atractivo.

Motivar a las infancias y adolescencias a la promoción de salud es otro de los objetivos que, según González Escalona, persigue ese trabajo de comunicación porque no solo ofrecerá información sobre el tabaquismo, sino que extenderá los conocimientos hacia los grupos etarios donde operarán.

«Esto sí es vida» incluirá también la prevención en el ámbito familiar, escolar e institucional para que puedan ser embajadores de una vida saludable y libre de humo de tabaco con sus hijos, alumnos y toda la sociedad.

Vivir sin fumar es lo mejor, una de las frases que guía la campaña, pretende demostrar que una vida libre de tabaco posee más ventajas de lo que las personas pueden imaginar, destacó.

González Escalona añadió que tiene una visión ecológica porque enfatiza en cómo la conducta de no fumar aporta al mejoramiento y cuidado del medio ambiente, los suelos y las aguas.

En ese sentido, Eddy López Valdés, especialista ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, comentó que la campaña guarda relación con la Estrategia Ambiental Nacional 2021- 2025 y con la Tarea Vida, las cuales insisten en lo contaminante que resulta el tabaco.

Cada 31 de mayo, desde 1987, se celebra el Día Mundial sin Tabaco y en esta ocasión se dedicará a concienciar sobre cómo su cultivo, fabricación y consumo repercuten negativamente en los ecosistemas y, por tanto, en la sostenibilidad ambiental a la que se aspira para 2030.

mayo 27/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code