Santiago de Cuba se prepara para aplicar una dosis de inmunógenos anticovid-19 a los grupos poblacionales más vulnerables ante el contagio con el SARS-CoV-2, como parte de una intervención que busca mantener el control de la enfermedad en el país.

Al respecto, el doctor Alfredo Fernández Magdariaga, coordinador provincial de vacunación contra la Covid-19, y responsable del Programa Ampliado de Inmunización en la provincia, informó que si bien el territorio presenta una situación favorable, sin reportes de casos en las últimas 17 semanas, se trabaja en la definición del universo a vacunar, y de los recursos para el aprovicionamiento de los vacunatorios, así como en otros preparativos para dar inicio a la administración de una nueva dosis de Abdala, y <Soberana Plus para los alérgicos al Tiomersal.

«La vacunación constituye uno de los pilares de la estrategia del Ministerio de Salud Pública para el control de la Covid-19, por eso se ha mantenido de forma activa en la provincia.

«La intervención estará dirigida a grupos importantes como los niños que arriban a los dos años, gestantes, madres de pequeños de hasta dos años de edad, adultos mayores de 65 años (independientemente de las patologías que padezcan) y trabajadores que por las funciones que desempeñan tienen más probabilidades de exponerse al virus y de propagarlo.

«Se incluye el personal de Salud que labora directamente en las unidades asistenciales, así como estudiantes y docentes del sector; todos los diabéticos, hipertensos, cardiópatas y asmáticos mayores de diecinueve años; los pacientes obesos, los diagnosticados con cirrosis hepática y los aquejados por insuficiencia renal crónica, los pacientes fibroquísticos y aquellos que se encuentran bajo régimen de internamiento en centros psicopedagógicos, casas de abuelo y hogares de ancianos», detalló.

De acuerdo con el galeno, la intervención llegará al 35% de la población santiaguera, con más de 300 000 individuos a inmunizar. En consecuencia, se realizan las acciones organizativas para garantizar la calidad del proceso una vez que el MINSAP decida comenzar la administración de la nueva dosis.

Respecto a los niños mayores de dos años y a los adolescentes, Fernández Magdariaga explicó que se mantienen como hasta ahora.

«El esquema completo de vacunación de un niño y de un adolescente consiste en las tres dosis iniciales, la serie inicial más su refuerzo. Hasta este momento no se ha previsto ninguna otra vacuna», apuntó.

De probada eficacia, efectividad y seguridad, los inmunógenos cubanos son la mayor garantía para continuar protegidos frente al SARS-CoV-2, en tanto reducen considerablemente la probabilidad de desarrollar formas graves y potencialmente mortales de la enfermedad.

Es Cuna un país reconocido por lograr una de las tasas de vacunación más altas del mundo, con vacunas desarrolladas y producidas en su territorio.

1 febrero 2024│Fuente: Sierra Maestra │Tomado de│ Noticias│ Titulares

febrero 1, 2024 | Gleidis Hurtado Cumbá | Filed under: Ciencia, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, Salud, vacunación | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind