Un equipo de cardiólogos y ecografistas del Cardiocentro William Soler, de La Habana, recibió el Premio de la V Jornada Internacional de Medicina Materno-Fetal, que auspicia la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Los galardonados son los doctores William García Lugo, Carlos García Guevara, Juan Carlos Ramiro Novoa y José Francisco Carballés García, autores de la tesis Caracterización clínica-ecográfica de la vena cava superior izquierda persistente en gestantes atendidas en el Cardiocentro Pediátrico William Soler.

El Doctor en Ciencias Roberto Larduet Ferrer, integrante del equipo premiado, es especialista del Grupo Nacional de Genética Médica y su colaboración con los colegas del Cardiocentro avala la estrecha relación que existe entre las dos instituciones en la labor del diagnóstico prenatal en Cuba.

Al comunicar la noticia al equipo cubano, el doctor argentino Pablo Marantz, dijo: “Carlitos, ganaste el premio… Lo recibí en tu lugar y hablé por ti: aguante el Che”, mientras en su mensaje de felicitación, el doctor Mario Palermo, médico argentino especializado en medicina fetal con más de 40 años de trabajo, quien catalogó el trabajo científico como espectacular, expresó: “Estamos emocionados; la emoción por tu premio nos ha contagiado, acá todos te quieren conocer, esperemos vernos pronto”.

Por su parte, el doctor Alberto Perretta, de la Secretaria de Salud Pública de Rosario, Argentina, en mensaje a Carlos García Guevara, manifestó: “Es un placer felicitarlo por el premio y decirle que recordamos sus enseñanzas; continuamos progresando en el diagnóstico prenatal”.

El doctor argentino Pablo Morantz recibió el premio a nombre del equipo de galenos cubanos. Foto: Cortesía de Pablo Morantz.

El trabajo Caracterización clínica-ecográfica de la vena cava superior izquierda persistente en gestantes atendidas en el Cardiocentro Pediátrico William Soler es fruto de la labor contante en la búsqueda y prevención de enfermedades y malformaciones genéticas que realizan los citados galenos.
Y sustenta que “La vena cava superior izquierda persistente es la anomalía del retorno venoso sistémico más frecuente. Se ha detectado en el 0.3-0.5 % de la población general y en un 3-10 % de pacientes con cardiopatías congénitas.

El equipo realizó una investigación en 305 gestantes con sospecha de malformación cardiaca fetal que fueron atendidas durante el periodo de enero 2019 y diciembre de 2020 en la institución, y resultó que de los 305 fetos con malformaciones cardíacas, el 25,90 % presentaron vena cava superior izquierda persistente.

También consigna que “el 84,81 % de los casos se diagnosticaron entre las 18 y 25 semanas y al 87,34 % se les realizó el diagnóstico cuando la gestante tuvo entre 19 y 35 años de edad. El 98,73% de los casos presentaron factores de riesgo claramente identificados, de los cuales casi la mayoría son de origen fetal.

“La presencia de vena cava superior izquierda persistente estuvo asociada con anomalías congénitas en casi la mitad de los casos y de estas el de mayor grupo correspondió a las malformaciones cardiacas”.

Los especialistas concluyeron que “El diagnóstico ecográfico de la vena cava superior izquierda persistente como anomalía congénita no se relacionó con la edad gestacional ni con la edad materna, existió un predominio de los factores de riesgo fetales. Las anomalías congénitas de naturaleza cardiovascular son los hallazgos ecográficos que más concomitan”.

El programa nacional de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos comenzó en Cuba a inicios de la década de 1980 como parte del programa de atención a la salud materno-infantil.

Desde los inicios, se estableció un subprograma para el diagnóstico prenatal de defectos congénitos por ultrasonido y se elaboró un manual de normas y procedimientos, que constituye una guía de buenas prácticas para la realización de ultrasonidos genéticos en Cuba, con calidad científica y ética.

noviembre 12/2022 (Trabajadores)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code