Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, resaltó hoy en la habitual conferencia sobre la actualización de la situación epidemiológica en el país que la transmisión autóctona de COVID-19 es predominante en el territorio nacional.

Señaló que desde el 16 de mayo todos los días se confirman cifras por encima de los mil casos autóctonos, durante las últimas 16 jornadas por encima de mil 400, y en los últimos nueve días superior a los dos mil 300 casos diariamente.

Hoy se alcanzó la cifra más alta de toda la pandemia, con tres mil 385 casos autóctonos, expresión de la alta transmisión existente en todos los territorios, aseveró.

En sentido general se diagnosticaron en Cuba en la jornada de este viernes tres mil 475 positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, 167 más que en la jornada anterior, y se lamentó el fallecimiento de 15 personas.

Durán explicó que el 25, 5 por ciento de los diagnosticados ayer fueron asintomáticos, para un acumulado de 44,3 por ciento desde el inicio de la pandemia, por lo que insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención en todos los escenarios.

Comentó que hubo 637 menores de 20 años positivos a la COVID-19 y en edades pediátricas 567 (27 mil 892 acumulados desde el inicio de la pandemia).

Tenemos que protegernos todos, pero se debe priorizar a este grupo etario y a mayores de 60 años, recalcó el especialista.

A decir de Durán, con el comportamiento del diagnóstico en la jornada de ayer, Cuba vuelve a incrementar su tasa de incidencia de casos confirmados por 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

Se encuentran activos en el país 161 eventos en lugares donde se toman medidas mucho más rigurosas, subrayó.

Valoró que ha habido un mal comienzo del mes de julio, pero con las acciones que se realizan y si la población trabaja más activamente, pudiera revertirse.

Respecto a la intervención sanitaria con los candidatos vacunales anti-COVID-19 explicó que se viene avanzando, y hasta el 1 de julio a dos millones 797 mil 599 personas se les había administrado la primera dosis de un candidato vacunal, a dos millones 145 mil 835 una segunda dosis, y a un millón 450 mil 900 una tercera, para un total de seis millones 394 mil 334 dosis aplicadas en todo el territorio nacional.

Durán concluyó su intervención afirmando que están previstas las medidas para proteger todos los recursos ante la amenaza del huracán Elsa en aras de evitar afectaciones.

julio 03/2021 (ACN)

julio 3, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code