Holguín, 13 ago (ACN) La situación epidemiológica y las estrategias para enfrentar la COVID-19 en el área de salud de Marcané, en Cueto, tercer municipio con mayor incidencia de casos positivos al virus en la provincia de Holguín, fue analizada hoy por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y un grupo de trabajo gubernamental.

Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del PCC en Holguín, Queipo Ruiz llegó hasta el policlínico Juan Manuel Márquez para evaluar el funcionamiento de los grupos comunitarios a través de las pesquisas y la función de la mesa coordinadora.

Teniendo en cuenta este último aspecto sugirió al personal de Salud de la zona a trabajar con mayor agilidad en la aplicación de los protocolos médicos para lograr resultados con mayor efectividad en tiempo real.

Esta área de salud, con una población de 11 mil 753 habitantes y que comprende los consejos populares de Birán, Marcané y Alto Cedro, constituye una de las menos afectadas en el municipio por la pandemia, registrando en los últimos 15 días 45 casos activos, de los cuales 26 se encuentran ingresados en el hospital de campaña, ubicado en el centro mixto Gildo Miguel Fleites López, explicó el epidemiólogo Olider Ramírez Gómez.

El especialista destacó que entre las fortalezas para enfrentar la pandemia en esa zona se encuentran el buen funcionamiento del grupo comunitario, y del trabajo intersectorial y de apoyo de los sectores de Educación, el INDER y Transporte de conjunto con la población para atender de inmediato los casos de sospechosos o de personas enfermas que se registren en la zona.

Además, subrayó que los 17 consultorios de esta área de salud están cubiertos con sus médicos y enfermeros de la familia, lográndose de esta forma un avance significativo en la atención primaria y la detección temprana de casos positivos.

Queipo Ruiz insistió en este último aspecto, que toda persona sospechosa debe ser ubicado en un centro de aislamiento, pues en varias ocasiones se llega tarde hasta los centros de salud.

Durante estos días un equipo de trabajo gubernamental integrado por Queipo Ruiz, Inés María Chapman, viceprimera ministra de Cuba, y la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra de Salud, sostienen intercambios con trabajadores y especialistas de centros de la Atención Primaria y Secundaria de Salud en la provincia donde evalúan el estado de cumplimiento de los protocolos médicos para contribuir a revertir cuanto antes la situación epidemiológica en el territorio oriental.

agosto 13/2021 (ACN)

agosto 14, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code