La Habana, 2 feb (ACN) Las vacunas por sí solas no son capaces de poner fin a la epidemia advirtió hoy el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien pidió al pueblo cubano actuar con prudencia y responsabilidad ante la situación de la COVID-19 en el país.

En un artículo publicado hoy en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Portal Miranda ratificó la necesidad de cuidarnos todos e insistió en que cualquier persona puede contagiarse.

“El conocimiento que tenemos sobre la COVID-19, y los daños que provoca en la salud, solo ratifican la necesidad de cuidarnos todos. Cualquiera de nosotros puede contagiarse y evolucionar a estadios graves de la enfermedad”, señaló.
Portal Miranda reconoció que, al cierre de la última semana, Cuba evidenció el ascenso de los contagios, confirmando 76 mil 198 nuevos pacientes.

No obstante -dijo- ese incremento -superior a los 70 mil 157 pacientes detectados en el pasado mes de octubre-, no ha traído consigo un ascenso proporcional de las personas hospitalizadas, en estados grave y crítico, o fallecidas.
Esto se debe, según el titular de Salud, a que aun cuando la variante ómicron, ha demostrado ser mucho más transmisible, las formas graves de la enfermedad son menos frecuentes.

A lo anterior también se unen los elevados niveles de inmunidad alcanzados entre nuestro pueblo con el avance de la vacunación: este 31 de enero tenían completo su esquema de vacunación nueve millones 831 mil 581 personas -el 87,9 por ciento (%) de la población cubana- y de ellas cinco millones 358 mil 553 habían recibido su dosis de refuerzo”, refirió el ministro.

A pesar de las alentadoras cifras, Portal Miranda exhortó a no confiarse y admitió que la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 ha demostrado ser todo un reto para la ciencia y para el país.
“Ómicron ha demostrado ser todo un desafío para la Ciencia y Cuba asume ante ella las acciones necesarias”, dijo.

De acuerdo con el Ministro de Salud cubano, el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” cuenta con la tecnología para llevar a cabo la secuenciación genómica, lo cual le ha permitido identificar oportunamente la introducción y la circulación en la Isla de las cinco variante de preocupación (VOC) (Alpha, Beta, Gamma, Delta y Omicron), la variante D614G, además de otras 12.

Destacó la necesidad de continuar esos estudios periódicamente, para detectar la aparición de cualquier nueva variante, identificar su predominio en la circulación, y estar alertas ante la emergencia que pueda significar.
Subrayó que el conocimiento sobre el virus no debe ser motivo para confiarnos, sino todo lo contrario.

Cuba registra hasta hoy, y desde marzo de 2020, un millón 047 mil 860 pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ocho mil 415 fallecidos y un millón 28 mil 263 recuperados, cifra equivalente al 98,1 % de los contagios.

Según el Minsap, la letalidad por la pandemia en el país es de 0,80 %, frente a 1,5 % en el mundo y 1,84 % en América.

febrero 02/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code