Pinar del Río, 19 ago (ACN) José Portal Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, aseguró hoy que el mejor resultado radica en poder disminuir los casos de COVID- 19 y de fallecidos cada semana en Pinar del Río, provincia con una de las situaciones epidemiológicas más complejas y un comportamiento ascendente en los últimos cuatro meses.

Acompañado por un equipo ministerial, insistió en que la mayor “inversión” es necesario hacerla en las personas de cara a evitar que enfermen, y para ello resulta imprescindible cumplir el ABC de la protección: disminución al máximo de la movilidad, distanciamiento físico, uso del naso buco, desinfección de manos.

La variante Delta ha conllevado al incremento de los contagiados en Vueltabajo, a tal punto que en los últimos 15 días se reportan 10 mil 202 enfermos, de los cuales cuatro mil 960 permanecen activos.

En reunión del Grupo Temporal para el enfrentamiento a la pandemia, presidida por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, el titular de Salud enfatizó en la oportunidad del diagnóstico y del tratamiento cual armas para impedir formas graves de la enfermedad y salvar vidas.
#ACNreporta desde #PinardelRío en visita de @japortalmiranda para evaluar la compleja situación epidemiológica de la provincia. https://t.co/MYqmodg2Yh
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) August 19, 2021

Llamó a identificar a los profesionales preparados en diferentes aristas del sector- por cursar diplomados y estudios- para reforzar los cuerpos de guardia en policlínicos y hospitales, salas de terapia y en los sitios donde sean imprescindibles.
Asimismo, a robustecer las áreas de salud, ayudar a buscar soluciones rápidas y evitar concentraciones en los policlínicos, o sea, que el número de consultas respalde la demanda de esas instituciones.

Para apoyar la asistencia médica en las salas de terapia intensiva fueron enviados al occidental territorio 10 nuevos ventiladores pulmonares.

De acuerdo con Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública, en Pinar del Río funcionan 34 centros de atención a pacientes positivos y existen posibilidades de aumentar a 52; por lo cual Portal Miranda instó a su funcionamiento como hospitales, con sus sistemas de dirección efectivos para lograr la calidad de los servicios.

La consolidación del trabajo comunitario a nivel de circunscripción ha permitido revertir la situación de otras provincias- acotó-. Que se convierta en un núcleo de trabajo en la base para poder proteger a la población y darle seguimiento oportuno a cada caso.

Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Comité Provincial del Partido, apuntó que el eslabón más débil aquí se encuentra en el quehacer comunitario, razón por la cual se ha tratado de concentrar en torno al consultorio a quienes pueden ayudar a ese control de la población.

Tenemos un sistema para chequear consultorio a consultorio con el ánimo de ayudar, sobre todo al equipo básico de salud para que no se detengan las labores hacia la comunidad; y una parte de los trabajadores de educación y deportes apoyan hoy en las pesquisas, dijo.
El Ministro reconoció a todo el personal sanitario que desde el inicio lo ha entregado todo para enfrentar la COVID-19 y salvar vidas.

También exhortó a continuar las faenas educativas en Vueltabajo para elevar la percepción del peligro en los lugareños, que entiendan la urgencia de cuidarse.

Hay mucho por hacer sobre todo en Pinar del Río, un pueblo disciplinado y noble; pero debemos lograr que sea más responsable en su protección, remarcó.

No tenemos otra opción que vencer, y eso no es una utopía pues otros territorios lo han logrado con esfuerzo, inteligencia y principalmente disciplina y control, concluyó.

Durante la mañana, Portal Miranda y el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, intercambiaron con estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna e indagaron acerca de sus preocupaciones, fundamentalmente en los años terminales de las carreras.

Los alumnos ratificaron una vez su disposición de participar en cualquier tarea que tribute a ponerle coto a la pandemia.

agosto 19/2021 (ACN)

agosto 20, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code