“Ustedes ponen en alto el nombre de Cuba y la colaboración, representan a un país, a un pueblo y a un sector que es orgullo nacional”, dijo este jueves José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, a los jefes de misiones médicas en el exterior.

En la reunión que desde el lunes y hasta este sábado congrega a esos colaboradores en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), Portal mIranda destacó el desempeño de las brigadas durante los dos años de pandemia de la COVID-19 y les transmitió el reconocimiento de la dirección del país, el Ministerio de Salud Pública y la UCCM.

Señaló que Cuba se realizó un arduo trabajo por controlar el SARS-CoV-2, en especial luego de la introducción de las variantes beta y delta, y rememoró las acciones para su enfrentamiento desde la gestión de gobierno, el sistema de salud, la industria biofarmacéutica, los estudiantes de Ciencias Médicas y la población en general.

Portal Miranda resaltó el aporte de muchos colaboradores que se encontraban en misiones permanentes y del Contingente Henry Reeve, quienes fueron a las provincias cubanas con peor situación epidemiológica, llevaron la experiencia de otras latitudes y desde allí también salvaron vidas.

El ministro de Salud Pública afirmó que, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, recrudecido con 243 medidas, se buscan alternativas para adquirir los recursos necesarios, “porque tenemos la voluntad política de que la salud del pueblo es lo primero”, dijo.

“También trabajamos en fortalecer la atención primaria y la docencia, en ampliar la colaboración teniendo en cuenta las potencialidades y en aprovechar las lecciones de la pandemia para ponerle ciencia a los procesos”, añadió.

“Salvar vidas es el mejor ejemplo de lo que hacen los cubanos y en especial los trabajadores de la salud”, afirmó el ministro, e insistió en que a los colaboradores, y fundamentalmente a los jefes de misión, los deben caracterizar el ejemplo, la humildad, la solidaridad y el liderazgo.

(Tomado de portal del Ministerio de Salud Pública)

julio 08/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code