La Habana, 28 mar (ACN) En las últimas tres semanas Cuba ha evidenciado un aumento de los indicadores vinculados a la COVID-19, informó hoy Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública ( Minsap).

En la habitual conferencia de prensa de los lunes, sobre el comportamiento de la actual pandemia, el especialista señaló que lamentablemente la población se ha confiado con la vacunación y ha descuidado algunas medidas de protección, lo que se evidencia en el número elevado de casos que está reportando el país.

No se ha orientado retirar el uso del naso buco, ni la desinfección de manos, ni el resto de las medidas de protección orientadas, pero lamentablemente el incumplimiento de estas medidas es lo que provoca que hoy tengamos un número elevado de casos, a esta fecha en la que esperábamos que disminuyeran, dijo.

Durante la última semana fueron diagnosticados cinco mil 711 personas con la enfermedad, cifra que representa mil 810 casos más que la semana anterior.

En el mes de marzo se han diagnosticado un total de 16 mil 925 personas con el virus del SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19), seis mil 933 menos que en similar fecha en el mes de febrero.

No obstante, el especialista reconoció que aunque se mantuvo una disminución del número de casos durante seis semanas consecutivas (desde la semana cuatro hasta la semana nueve) lamentablemente se ha incrementado en las tres últimas.

Explicó que las provincias con mayor incidencia de la enfermedad durante la semana fueron Ciego de Ávila con 128 casos diarios, Sancti Spiritus (101), Camagüey y Mayabeque (74), Villa Clara (68), Holguín (64) y Santiago de Cuba (63) en las que se concentró el 70,4 % de todos los casos diagnosticados durante la semana.

Los casos autóctonos también se incrementan durante la más reciente semana (semana 12) alcanzando la cifra de cinco mil 645 casos, mil 700 más que la semana anterior.

Igualmente, aumentó el número de importados; se detectaron 65 casos en la semana, provenientes de 16 países, y en lo que va de marzo se han diagnosticado un total de 168 casos.

Respecto a los pediátricos, Durán García refirió su preocupación por el alza de ese indicador y alertó sobre las secuelas de la enfermedad en estos pacientes.

Indicó que en la más reciente semana se registraron mil 623 casos (197 casos diarios), lo cual evidencia un incremento de 243 casos con respecto a la semana precedente.

En terapias intensivas se encuentran 24 pacientes, de ellos seis reportados en estado crítico y 18 graves, al tiempo que se otorgaron 687 altas médicas.

Durán García lamentó el fallecimiento de tres personas en la semana.

Sobre la variante ómicron, el especialista refirió que en el país se acumulan 330 casos confirmados con esa variante, de los cuales 284 son cubanos.

Hasta la fecha, y desde marzo de 2020, Cuba acumula un millón 088 mil 17 casos confirmados con SARS-CoV-2 y ocho mil 510 muertes por COVID-19 y un millón 75 mil 430 pacientes se han recuperado de la enfermedad, cifra que representa el 98,8 % de los contagios.

marzo 28/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code