A través de acciones de promoción en hogares maternos e instituciones asistenciales, el sistema de salud en la provincia de Holguín pondera los beneficios de la lactancia materna, entre los programas priorizados en la atención infantil.

Holguín, 11 ago (ACN) A través de acciones de promoción en hogares maternos e instituciones asistenciales, el sistema de salud en la provincia de Holguín pondera los beneficios de la lactancia materna, entre los programas priorizados en la atención infantil.

Mercedes Leyva, enfermera y especialista del Departamento Provincial de esta esfera, señaló a la ACN que las principales acciones se centran en charlas educativas y demostraciones prácticas a las gestantes para concientizar sobre la importancia de esta práctica para la nutrición de los recién nacidos.

Subrayó que también las enfermeras orientan a las futuras madres en los beneficios de amamantar para la recuperación del sistema reproductor femenino en la etapa posparto, el desarrollo cognitivo y el reforzamiento de los lazos afectivos.

La especialista destacó que en estos encuentros se prioriza a las adolescentes, las cuales reciben igualmente orientación psicológica y de planificación familiar reforzadas en la comunidad.

Durante las actividades se definen asimismo los grupos de apoyo a la lactancia, integrados por padres, obstetras, pediatras, nutriólogos y otros especialistas, una de las prioridades del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), señaló Leyva.

Entre las instalaciones incluidas en la estrategia de promoción sobresalen el Hogar Materno 8 de marzo y el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, ubicados en la cabecera provincial, donde se concentra el seguimiento especializado a gestantes de alto riesgo por la edad y patologías crónicas desarrolladas durante la gestación, enfatizó.

El PAMI surgió en Cuba en la década del 60 del siglo XX y tiene entre sus objetivos proporcionar atención médica especializada y seguimiento genético a las embarazadas a través de más de 16 consultas y unos 30 exámenes diagnósticos gratuitos, realizados en hospitales y policlínicos durante los nueve meses de este proceso.

agosto 11/2022 (ACN)

agosto 11, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Atención Primaria de Salud, Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública, Sociedad | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code