Pinar del Río fue incluido en el estudio clínico fase II con el candidato vacunal Mambisa como dosis de refuerzo de inmunidad para convalecientes de la COVID-19, que desde el 3 de noviembre se desarrolla en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de La Habana.

Unas 100 personas serán seleccionadas en el municipio de Pinar del Río, entre 18 y 80 años de edad y con los requisitos adicionales de no haber recibido ningún inmunógeno antes o después de padecer la pandemia, no tener enfermedades crónicas descompensadas y cumplir el examen médico previo.

Según Dannerys de la Cruz Pérez, jefa del departamento de atención médica de la dirección municipal de Salud Pública, en estos momentos, de conjunto con las cuatro áreas de salud y los consultorios del médico de la familia, se eligen los individuos que reúnan esas exigencias, alérgicos o no al tiomersal.

Loreley Sánchez Gutiérrez, promotora de los productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), aseveró que los voluntarios serán trasladados hacia la capital; en tanto podrán conocer su protección por la enfermedad natural al iniciar el ensayo y los títulos de anticuerpos posteriormente.

Hasta el mes de diciembre tendrá lugar este estudio clínico del CIGB para convalecientes de la COVID-19, el cual también incluye a la vacuna Abdala y a otras tres provincias del occidente cubano.

De acuerdo con el doctor en Ciencias Biológicas Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en esta segunda etapa intervendrán 928 sujetos, quienes recibirán unos la inyección con Abdala y otros Mambisa a través del spray nasal con el dispositivo cubano, por resultar este más factible de producir en el país.

(Con información de la ACN)

noviembre 11/2021 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code