Pinar del Río, 5 ago (ACN) Las áreas de salud correspondientes a los policlínicos Raúl Sánchez, del municipio de Pinar del Río, y 5 de Septiembre, de Consolación del Sur, reportan actualmente transmisión epidémica de dengue en la provincia más occidental de Cuba.

Este escenario está asociado al aumento en los índices de infestación por el mosquito Aedes aegypti que presentó el territorio capital durante el mes de julio, como también ocurrió en Consolación del Sur, Los Palacios, San Luis y San Juan y Martínez, de acuerdo con el periódico local Guerrillero.

De ahí que se mantengan las acciones de control de focos y abatización, en pos de contener y reducir los niveles de infestación en agosto; además, en la atención primaria de salud se hace hincapié en la identificación de casos con síndromes febriles inespecíficos para su seguimiento en la comunidad.

Carlos Fuster Callaba, subdirector provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, explicó a ese medio que los esfuerzos se concentran hoy en intentar llegar a los meses de septiembre y octubre – lluviosos- con una situación más favorable.

Equipos multidisciplinarios garantizan la pesquisa en las áreas de salud con personal capacitado, a fin de que no se afecte la asistencia médica, detalló el doctor Frank Hernández Ávila, jefe de la sección de Atención Primaria de Salud en Vueltabajo.00

Corresponde al equipo básico de Salud definir los pacientes que cumplen los requisitos para el ingreso en el hogar – remarcó- y los que deben acudir a instituciones hospitalarias, en consonancia con los síntomas y tras ser atendidos por una comisión evaluadora en su policlínico.

Las autoridades sanitarias insisten, en ese sentido, en la vigilancia de la sintomatología y en acudir de inmediato al médico frente a la presencia de signos de alarma como diarreas abundantes, vómitos, dolor abdominal intenso o sostenido, desmayos, descensos de la temperatura, sangrado de las encías, inquietud o somnolencia.

Ante el incremento de casos diagnosticados con sospecha de dengue el hospital pediátrico provincial Pepe Portilla asume el ingreso de pacientes menores de dos años; con comorbilidades o síntomas de alerta del dengue; positivos a la COVID-19 en los últimos tres meses; o aquellos que presenten una situación social desfavorable, según el telecentro Tele Pinar.

Para reducir el riesgo de contraer la enfermedad resultan vitales la responsabilidad individual y la adopción de medidas, en primera instancia, al interior de cada hogar; por lo que el autofocal debe asumirse como práctica sistemática.

Actualmente, circulan en Cuba los cuatro serotipos del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV 4), enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y que demanda la aplicación de medidas preventivas en cada espacio, entre ellas, impedir la proliferación de desechos domésticos y focos del vector.

agosto 05/2022 (ACN)

agosto 5, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Dengue, Enfermedad, virus | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code