La Habana, 9 nov (ACN) El personal de enfermería en Cuba constituye un ejército de vanguardia por su profesionalidad y valores humanos que trascienden las fronteras nacionales, expresó hoy Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública.

Al presentar la conferencia Resiliencia y competitividad de la enfermería en el sistema nacional de salud, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la doctora destacó el desarrollo de la profesión en los logros que ostenta el país en los diferentes indicadores sanitarios.

Su papel en el fomento de entornos seguros, la atención a las personas, la participación en las políticas de salud, en la gestión del cuidado de la familia y la comunidad, en la investigación y la formación han sido determinantes, acotó.

La viceministra hizo un recuento de la profesión desde el triunfo de la Revolución y resaltó que actualmente de los 510 mil trabajadores del sector más de 86 mil son enfermeros, los cuales están presentes en todos los niveles de atención.

Con relación a la pandemia de la COVID-19, Cruz Hernández reconoció la profesionalidad, la consagración y el humanismo demostrado desde las pesquisas en las comunidades, la atención primaria, las zonas rojas y la imprescindible contribución en la vacunación para salvar numerosas vidas.

l referirse al XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería dijo que estas jornadas de debate contribuirán a estrechar los lazos de amistad y cooperación, a la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas que nos afectan y al fortalecimiento de la enfermería.

Instó a luchar por un mundo mejor, en el que la salud prevalezca como un derecho de todos, empeño en el cual especialistas resilientes y competitivos tienen un aporte imprescindible.

Entre los propósitos del evento están compartir experiencias y saberes sobre el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 y debatir sobre la planificación estratégica de los recursos humanos de enfermería, organización, preparación y conducción para la agenda de salud.

Hasta el próximo 11 de noviembre se abordarán temáticas como el desarrollo de la producción científica e investigación aplicada a protocolos de cuidados, así como el uso de las tecnologías de la comunicación y la informatización en la práctica asistencial y la docencia.

noviembre 11/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code