Se trata del segundo deslave que sufre el estado de Aragua en apenas diez días.

EL CASTAÑO, Aragua, Venezuela.–Médicos y enfermeras cubanos refuerzan la atención de Salud a pobladores de El Castaño, sector de Maracay impactado el pasado lunes por un deslizamiento de tierra que inundó esa barriada aragüeña.

«A la situación generada por el alud, y a petición de las autoridades de Aragua, una decena de nuestros profesionales, que trabajan en La Aduana, Centro de Diagnóstico Integral (CDI) más cercano al lugar del desastre, se trasladó hasta El Castaño, para unirse a sus colegas de Venezuela que atienden a la población afectada», informó a Granma el doctor Raúl León Reyes, coordinador en funciones de la brigada médica de Cuba en Aragua.

En estas primeras jornadas tras el suceso, la labor de los galenos de la Isla, desplegados en el sitio de la catástrofe, será de carácter exploratorio, detalló León Reyes. Dijo que, por ahora, tratan, en lo fundamental, de evaluar pacientes y hacer diagnósticos, antes de proceder con los tratamientos.

Saturados por las lluvias que una onda tropical arrojó en el municipio de Girardot, al noroeste de Maracay, capital de Aragua, al atardecer del lunes pasado el río Corozal y la quebrada de Palmerito abandonaron sus cauces, y se produjo el deslave, con saldo de tres fallecidos, varios lesionados y cuantiosas pérdidas materiales, entre las que se incluyen, de manera preliminar, más de 50 viviendas.

Horas después, esa misma noche, el presidente Nicolás Maduro llegó a El Castaño para evaluar personalmente la situación.

Se trata del segundo desastre de ese tipo que registra el estado de Aragua, en lo que va del presente mes. El 8 de octubre, la comunidad de Las Tejerías amaneció devastada por un deslizamiento de tierra que dejó más de medio centenar de muertes y decenas de desaparecidos.

octubre 18/2022 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code