Ciego de Ávila, 31 mar (ACN) La provincia de Ciego de Ávila trabaja en el mejoramiento de las condiciones de 61 consultorios del médico de la familia (CMF) durante el actual año, a partir de la asignación de más de seis millones 250 mil pesos para acciones de reparación y mantenimiento en esas instituciones de la atención primaria de salud (APS).

Al término del primer trimestre de 2022 se benefició una decena de esas instituciones identificadas en regular o mal estado constructivo, informó la Dirección Provincial de Salud (DPS).

El plan de remozamiento de los CMF contempla los diez municipios del territorio y permitirá, además, corregir dificultades con el abasto de agua potable e incorporar el servicio de telefonía fija donde sea posible y esté concebido en el plan de inversiones.

A los cambios constructivos se sumarán acciones para incrementar la calidad de los servicios, incluido el empleo eficiente de la medicina natural y tradicional, limitada a técnicas como la fitoterapia, apiterapia y homeopatía, y con posibilidades de incorporar la acupuntura, digitopuntura y moxibustión.

Se formarán capacidades humanas y materiales para que en cada Grupo Básico de Trabajo (GBT) existan tres consultorios con condiciones para prestar estos servicios, que tendrán un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes.

Frente a las limitaciones financieras y de recursos impuesta por la crisis multidimensional y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, los equipos de Electromedicina buscan soluciones para equipos que se encuentran paralizados o funcionan con limitaciones, destacó la DPS.

Subrayó que las innovaciones permiten minimizar las afectaciones en servicios esenciales (Cirugía Menor, Endoscopia, Optometría, Laboratorio Clínico e Imagenología, de manera fundamental).

Constituye otra primacía la habilitación de viviendas anexas a los CMF para acercar a médicos y enfermeras a sus áreas de trabajo y asegurar la permanencia, de manera fundamental en comunidades rurales y apartadas de otras instituciones médicas.

Las autoridades sanitarias también implementan estrategias para lograr el completamiento de los GBT, urgidos principalmente de especialistas en medicina interna y pediatría, por lo cual se prioriza la formación en esos ramos.

Fuentes institucionales se refirieron a la integración de los CMF a los factores comunitarios para cumplir tareas de envergadura, contemplada la realización de un estudio poblacional que determinará los principales problemas de salud en los barrios para gestionar ayudas o soluciones con la cooperación colectiva.

Nilka Pita Alemán, directora provincial de Salud, destacó el rol de la medicina familiar en la prevención de factores de riesgo y promoción de estilos de vida saludables, y la contribución de los profesionales de APS al control del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Subrayó la labor de los médicos y enfermeras de las familias en las pesquisas activas, el tratamiento a pacientes sospechosos y positivos a esa enfermedad, y la campaña nacional de inmunización para combatirla.

A 38 años de su fundación, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia dispone en la provincia de Ciego de Ávila de 434 CMF, con el ciento por ciento de cobertura de personal especializado para realizar acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamientos oportunos.
Para beneficio de la población funcionan, además, 19 policlínicos, incluidos dos con servicios de hospitalización para un total de 29 pacientes; y se mantienen activos 32 grupos básicos de trabajo.

marzo 31/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code